Trump afirma que Sheinbaum acordó detener migración, ‘cerrando nuestra frontera sur’

Carlos Álvarez
27 noviembre 2024

Durante la llamada telefónica que sostuvieron Trump y Sheinbaum abordaron temas de migración, seguridad y narcotráfico

Donald Trump informó que durante una llamada telefónica que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ella acordó detener la migración a través de México, “cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.

“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de la red social Truth.

“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!”, abundó.

“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO CONTRIBUIRÁ MUCHO A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. ¡¡¡Gracias!!!”, enfatizó el presidente electo de EU.

Según revelaron fuentes cercanas a Trump, a la revista Rolling Stone, el magnate estaría buscando enfrentar a los cárteles del narcotráfico en México, a través de una operación llamada “invasión suave”, con la que pretendería desplegar a agentes estadounidenses encubiertos, en territorio mexicano, para asesinar a los capos de la droga.

La llamada “invasión suave” también incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como a laboratorios de drogas y el envío de instructores militares a México, para desplegar “equipos de exterminio”.

Además, buscaría emprender una “guerra cibernética” contra los narcotraficantes y sus redes, así como fuerzas especiales para realizar redadas y secuestros a los principales líderes del crimen organizado en México.

Según el mismo medio, durante los trabajos de transición, Trump reveló que buscaba decirle al Gobierno mexicano que deberían detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos en solo unos meses o, de lo contrario, enviaría al Ejército de Estados Unidos a México.