Trudeau cena con Trump en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida

Carlos Álvarez
29 noviembre 2024

Trudeau dijo que resolvería el tema de los aranceles hablando con Trump; señaló que el presidente electo de EU fue elegido porque prometió reducir el costo de los alimentos

Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá, cenó con Donald Trump, en la mansión del presidente electo de EU, Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida.

Según lo reportaron diversas agencias y cadenas, una persona con conocimiento del asunto, pero que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema, por lo que habló en condición de anonimato, dijo que Trudeau cenaría con Trump.

A la cena también asistieron Howard Lutnick, el candidato de Trump para Secretario de Comercio; el Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, elegido para dirigir el Departamento del Interior; Mike Waltz, quien sería su asesor en seguridad nacional.

Además de David McCormick, recién elegido senador estadounidense por Pensilvania, y su esposa Dina Powell, ex asesora adjunta de seguridad nacional durante la primera Presidencia de Trump, así como el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, y Katie Telford, jefa del gabinete de Trudeau.

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC, en inglés) confirmó que aunque la visita no estaba en la agenda oficial del primer ministro de Canadá, ni del presidente electo de EU, Trudeau arribó al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, cercano a la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Horas antes, Trudeau dijo que resolvería el tema de los aranceles hablando con Trump. El primer ministro canadiense señaló que el magnate neoyorquino fue elegido porque prometió reducir el costo de los alimentos, pero ahora estaba hablando de agregar un 25 por ciento al costo de todo tipo de productos, incluidas las patatas de la Isla del Príncipe Eduardo.

“Vamos a trabajar juntos para abordar algunas de las preocupaciones. Pero, en última instancia, serán las muchas conversaciones realmente constructivas que voy a tener con el presidente Trump las que nos mantendrán avanzando por el camino correcto para todos los canadienses. Es importante entender que Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto”, indicó Trudeau a periodistas, desde la Isla del Príncipe Eduardo, en el Atlántico canadiense.

El primer ministro de Canadá se reunió la noche del miércoles 27 de noviembre de 2024, con los jefes de Gobierno de las 11 provincias de Canadá, para perfilar una estrategia común ante los aranceles que Trump amenazó con imponer.

La Oficina de Trudeau comentó, en un comunicado, que durante la reunión con las provincias, el primer ministro canadiense “subrayó que el número migrantes que intentan viajar de Canadá a Estados Unidos, es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos”.

El premier canadiense también se comprometió a trabajar con los jefes de Gobierno provinciales, “para promover Canadá como un socio comercial seguro y fiable, incluido en minerales críticos, recursos naturales y energía”.

“El 20 de enero [de 2025], como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump, el lunes 25 de noviembre de 2024, en su cuenta de la red social Truth.