Tres soldados de EU mueren en ataque en la frontera de Jordania con Siria

Noroeste/Redacción
28 enero 2024

El Presidente de Estados Unidos anuncia represalias y culpa a grupos respaldados por Irán del ataque que dejó 30 militares heridos

Tres miembros del servicio estadounidense murieron y más de 30 resultaron heridos durante un ataque con drones en el noreste de Jordania, en la frontera con Siria, confirmó el domingo el Presidente Joe Biden, quien anunció represalias.

“Responderemos”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de campaña en Carolina del Sur, en el que pidió un minuto de silencio por los soldados muertos.

Biden culpó a grupos respaldados por Irán del ataque, el primero mortal contra las fuerzas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre y que ha provocado conmoción en todo Medio Oriente.

“Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, informó Biden en un comunicado.

Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posible lesión traumática, aseguró a Reuters un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

Varios funcionarios explicaron que algunos de los heridos fueron evacuados de la base para recibir tratamiento adicional. Esta fuente indicó que un dron impactó cerca del cuartel a primera hora de la mañana, lo que podría explicar el elevado número de víctimas.

La Resistencia Islámica en Irak, una organización que agrupa a grupos militantes de línea dura respaldados por Irán, reivindicó ataques contra tres bases. Y, poco después de la declaración de Biden, la agrupación reivindicó el atentado en el que murieron los tres militares estadounidenses.

La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, se atribuyó en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó este domingo contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido, afirmaron, contra la base de Al Tanf, en la frontera de Jordania con Siria, “que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos”