Texas recomienda posponer o cancelar viajes a México ante violencia
El Gobierno de los Estados Unidos tiene señalados a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas como aquellos a los que no recomienda visitar debido al crimen y los secuestros
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje para estadounidenses que tienen planeado visitar México en el periodo vacacional de primavera, conocido también como spring break, debido a recientes noticias de violencia en el país.
A través de un comunicado, el DPS advirtió a la ciudadanía texana de la violencia que se vive en México, la cual “no puede ser ignorada”, por lo que instó a “todos los viajeros a investigar cuidadosamente cualquier viaje planificado y, de nuevo, a considerar posponer o cancelar el viaje a México en este momento“.
“La violencia en el cártel de drogas y otras actividades delictivas representan una amenaza significativa para la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.
“Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, los riesgos de viaje y las amenazas. Basándonos en la naturaleza volátil de la actividad del cártel y la violencia que estamos viendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”, agregó.
El Gobierno de los Estados Unidos también ha emitido advertencias recientes sobre viajes a México, hasta el momento, tiene a seis entidades señaladas como lugares que no hay que visitar debido al crimen y la tasa de secuestros: Colima, Guerro, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, otras siete entidades federativas mexicanas fueron puestas en la lista de lugares para reconsiderar realizar un viaje: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
La alerta y la recomendación del DPS se dan luego de que el pasado 10 de marzo, tres mujeres de Texas fueran reportadas como desaparecidas tras viajar a México para vender en un tianguis en Nuevo León.