Tesoro de EU sanciona a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, de La Nueva Familia Michoacana, por traficar fentanilo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros designa a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, líderes de la organización delictiva La Nueva Familia Michoacana, por traficar “fentanilo arcoíris” y otras drogas ‘mortales’ a EU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó este jueves a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, líderes de la organización delictiva La Nueva Familia Michoacana, que opera en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, por traficar “fentanilo arcoíris” y otras drogas “mortales” a EU.
“El Fresa” aseguró, el pasado 6 de octubre, que el ataque de supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros, quienes asesinaron a Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, en Guerrero, así como a su padre Juan Mendoza Acosta, quien ocupó el mismo cargo, y a 18 personas más, iba dirigido contra él.
El Departamento del Tesoro de los EU designó a La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, “de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”.
“La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de los Estados Unidos. Esta organización también está detrás de la presencia cada vez mayor en los EE. UU. del fentanilo arcoíris que, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE. UU., se presenta en forma de píldoras/polvos que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños, para atraer a niños y jóvenes usuarios”, señaló la OFAC, a través de un comunicado..
“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el mismo comunicado.
“Este cártel no solo trafica con fentanilo, que cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el ‘fentanilo arcoíris’ como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes”, agregó Nelson.
“La asociación del Tesoro con la DEA y el Gobierno mexicano, ha sido fundamental a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales”, finalizó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Según el Gobierno de EU, la Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue designada en 2009 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) y designada nuevamente el 15 de diciembre de 2021, conforme a la EO 14059.
La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos, en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Se está expandiendo a otras regiones de México y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión, detalló el Tesoro de Estados Unidos.
“Miembros de La Nueva Familia Michoacana están distribuyendo ‘fentanilo arcoíris’, que se está extendiendo por todo Estados Unidos. Las otras actividades de narcotráfico de La Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, todas las cuales tienen como destino los Estados Unidos”, agregó el Gobierno estadounidense.
“Además de La Nueva Familia Michoacana, la OFAC designó a sus colíderes, los mexicanos Johnny Hurtado y José Hurtado, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicó el comunicado.
“La Nueva Familia Michoacana también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios. Esta violencia se lleva a cabo en apoyo de sus actividades de politráfico de drogas dentro de México y los Estados Unidos”, insistió la OFAC.
“Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México; La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos mexicanos por información que conduzca a la captura de Johnny Hurtado y José Hurtado”, enfatizó el Tesoro de los EU.
La OFAC recordó que el 24 de junio de 2000, un “gran jurado federal” en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, emitió una acusación contra “El Fresa” acusando dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, aunque sigue prófugo de estos cargos.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense.
“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE.UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”, enfatizó.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, finalizó el comunicado.