Supermartes en Estados Unidos, una jornada decisiva para ganar delegados
Aunque las elecciones serán el 5 de noviembre, el proceso para elegir al candidato de los dos partidos dominantes en Estados Unidos empezó en enero y este 5 de marzo tendrá lugar la fecha más decisiva de la fase de primarias
Este Supermartes es la fecha más decisiva de la fase de primarias debido a que la mayor cantidad de estados del país participan en el ciclo de elecciones, antes del 5 de noviembre.
Ese día se puede definir una tendencia más firme en la carrera por la candidatura de los partidos, dado que están en juego -en 13 primarias y 3 caucus- 874 delegados del lado republicano (36% del total), incluyendo a California y Texas, los grandes del día.
También se vota, ya sea en primarias o en caucus, en los estados de Alabama, Alaska, Samoa estadounidense, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
Ni Donald Trump ni Biden puede asegurarse la nominación, ni siquiera conquistando todos los delegados en juego para las convenciones del verano.
Para superar el umbral de la mitad más uno de los delegados, tendrán que esperar al menos hasta otros martes: el 12 de marzo (en el caso de Trump) y el 19 de marzo (para Biden). Pero si se cumplen las previsiones, el resultado será ya incontestable.
Donald Trump espera bajar a su última rival republicana Nikki Haley durante la jornada del Supermartes para poder sentarse ahora sí en Biden.
A pesar de las derrotas sufridas, incluida una en Carolina del Sur, el estado del que fue gobernadora, Nikki Haley ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería “la salida más fácil”.
Después del Supermartes
Aunque el Supermartes define la situación en 15 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana), las primarias se extienden hasta la primera semana de junio.
Posteriormente, cada partido citará a las convenciones nacionales, donde ratificarán a los candidatos que participarán en los comicios generales.
Finalmente, el 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en las cuales se espera conocer el nombre del ganador casi que el mismo día.
Estas son las fechas más importantes de lo que queda de contienda electoral:
- Últimas primarias: entre el 12 de marzo y el 8 de junio.
- Convenciones nacionales: julio (republicanas) y agosto (demócratas).
- Debates presidenciales: entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre.
- Elecciones presidenciales: martes 5 de noviembre.
- Toma de posesión presidencial: 20 de enero de 2025