SRE llama a mexicanos en Florida a estar pendientes ante llegada de ‘Milton’

Carlos Álvarez
08 octubre 2024

Se informó que desde el 5 de octubre se activó el protocolo de emergencia por desastres naturales

Ante la inminente llegada del huracán Milton a Florida, en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos que viven en dicho estado, a permanecer pendientes de los reportes de prevención y cuidados que emitieran las autoridades locales.

La Cancillería mexicana informó que el Consulado General de México en Miami y el Consulado de México en Orlando, activaron desde el 5 de octubre, el protocolo de emergencia por desastres naturales, ante la posibilidad del paso del ciclón, que era categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson.

“Los consulados han intensificado sus acciones de protección preventiva dirigidas a la población mexicana que reside en el centro y noreste de ese estado, emitiendo alertas, difundiendo recomendaciones sobre acciones a realizar para salvaguardar su integridad física y la de sus familias, considerando las indicaciones e instrucciones de las autoridades de manejo de emergencias”, señaló la SRE.

Asimismo, la Cancillería informó a los connacionales que para mayor información respecto a órdenes de evacuación, zonas de alto riesgo y ubicación de albergues, pudieran consultar el enlace web: https://www.redcross.org/cruz-roja/obtener-ayuda/buscar-un-refugio-abierto.html, así como en los teléfonos del Consulado de México en Miami: Marcación local: (305) 979 1534 y marcación internacional: 001 (305) 979 1534, o del Consulado de México en Orlando: Marcación local: (407) 402 4209 y marcación Internacional: 001 (407) 402 4209.

Luego de que a las 21 horas de un día antes, el huracán estuvo a 60 kilómetros de las costas de la península de Yucatán, continuando su trayectoria hacia el noreste, con rumbo a Florida, según indicó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La funcionaria federal detalló que la tormenta no tocó tierra en México y solo dejó daños como encharcamientos viales, así como árboles y postes caídos. Agregó que ya se había restablecido el 60 por ciento del suministro eléctrico en Yucatán y Campeche, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaba para llegar al cien por ciento en las próximas horas.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien participó en la conferencia de prensa matutina presidencial, a través de una videollamada, agregó que en dicha entidad, seis mil personas fueron trasladadas a albergues.