Sismo en Turquía y Siria deja más de 2 mil 200 personas muertas
Además, se han estado presentando réplicas intensas que han generado más daños
Un sismo de magnitud 7.8 grados ocurrido en Turquía y Siria la noche del domingo dejó un saldo, hasta el momento, de más de 2 mil 200 personas muertas y de más de 8 mil 300 heridas, según informaron autoridades locales, citadas por agencias internacionales.
Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que el epicentro estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad, ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, al suroeste de Estambul.
Por su parte, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó de que el sismo tuvo lugar a las 04:17 (hora local), en la provincia de Kahramanmaras.
Medios estatales turcos reportaron que la cifra de decesos en dicho país provocada por el terremoto ascendió a más de mil personas, mientras que la de heridos subió a más de 5 mil 385.
Por otro lado, autoridades de Siria, país donde algunas regiones también se vieron afectadas por el sismo, informaron sobre un conteo de 783 personas muertas, así como cerca de 3 mil heridas.
Según los mismos reportes, alrededor de 45 gobiernos de todas partes del mundo se comprometieron a enviar ayuda para atender los estragos del que ha sido “el peor desastre que ha vivido el país”, según lo dijo el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Unos 2 mil 834 edificios se derrumbaron con el temblor, según agregó el Mandatario, lo que hace temer a las autoridades locales, que el balance de víctimas aumente. Asimismo, se han rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.
El sismo destruyó el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años.
También sufrió daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Además, horas más tarde se registró un nuevo sismo de magnitud 7.6, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras -a unos 80 kilómetros del primero-, el cual, según señalaron autoridades locales, no fue una réplica.
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que el País México apoyará a Turquía ante el terremoto.
Además, la Embajada de México en Turquía informó que no hay reporte de mexicanos afectados en la zona de desastre tras el terremoto de magnitud 7.8 y puso a disposición sus números de contacto.
Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, compartió los datos de las embajadas que cubren los países afectados por el terremoto, así como la información del Consulado de México en Estambul.