Sirios celebran el fin del medio siglo de gobierno de la familia Assad

Noroeste/Redacción
09 diciembre 2024

Las agencias de noticias estatales rusas informaron de que Assad y su familia se encontraban en Moscú y habían recibido asilo

Las multitudes se reunieron en Damasco el domingo para celebrar con cánticos, oraciones y disparos ocasionales después de que el sorprendente avance de las fuerzas de oposición puso fin a 50 años de gobierno de la familia Assad.

El Presidente Bashar Assad y otros funcionarios abandonaron Siria tras dimitir y celebrar negociaciones con grupos rebeldes, según informó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Horas más tarde, las agencias de noticias estatales rusas informaron de que Assad y su familia se encontraban en Moscú y habían recibido asilo.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram el domingo, el ministerio dijo que Assad abandonó Siria después de las negociaciones con los combatientes de la oposición y dio “instrucciones” para “transferir el poder pacíficamente”.

“Rusia no participó en estas negociaciones”, afirmó el Ministerio, añadiendo que ha estado siguiendo los “dramáticos acontecimientos” en Siria “con extrema preocupación”.

Fue la primera vez que las fuerzas de la oposición llegaron a Damasco desde 2018, cuando las tropas sirias recuperaron zonas en las afueras de la capital tras un asedio de un año.

El Presidente Biden, quien se reunió con su equipo de seguridad nacional el domingo por la mañana para discutir los últimos acontecimientos en Siria , calificó la caída del líder sirio Assad como un “momento histórico de oportunidad” y se comprometió a apoyar al país y sus vecinos contra cualquier amenaza.

“Por fin, el régimen de Assad ha caído”, dijo Biden en la Casa Blanca el domingo por la tarde, horas después de que las fuerzas de la oposición tomaran el control del país.

El líder del mayor grupo insurgente de Siria visitó la enorme mezquita Omeya de la capital siria y declaró que la victoria contra Assad “es una victoria para la nación islámica”.

Ahmad al-Sharaa, antes conocido como Abu Mohammed al-Golani, hizo su primera aparición pública y sus primeras declaraciones desde que los combatientes entraron en Damasco.

Dijo a cientos de personas en la histórica mezquita que Assad había convertido a Siria en “una granja para la codicia de Irán”. Añadió que Assad había convertido a Siria en una base para la anfetamina ilegal Captagon que aportaba dinero a los círculos de Assad.