Sequía provoca que Canal de Panamá solo deje pasar a 32 barcos por día
Entre 36 y 40 es el intervalo que circula diariamente; la restricción se extenderá hasta el 2 de septiembre , señala administrador del Canal, Ricaurte Vásquez
La sequía que vive la región del Canal de Panamá ha llevado a las autoridades marítimas a restringir la navegación por la ruta que mueve cerca del 6 por ciento del comercio mundial, por lo que de 36 a 40 embarcaciones que suelen transitar en un día normal por el sistema, solo se dejara pasar a 32 barcos por día hasta el 2 de septiembre, informó el administrador Ricaurte Vásquez.
Esta situación comienza a generar imágenes en las redes sociales, pues un video grabado por un pasajero de avión que captó el ‘embotellamiento’ de navíos a la espera por cruzar el Canal de Panamá se viralizó este sábado 19 de agosto.
De acuerdo a medios de comunicación de Panamá, la temporada de lluvias en Panamá ha llegado tarde este año; pero económicamente esto se traduce en más presión sobre los precios de los bienes de consumo, según firmas y expertos marítimos, ya que las demoras y las tarifas adicionales se suman a los costos de despacho.
Aristegui Noticias señala que el Canal de Panamá es clave para mover bienes de consumo de Asia a Estados Unidos, especialmente antes de las temporadas de mayores venta, como la Navidad.
También permite un transporte más rápido de materias primas estadounidenses a Asia y a la costa del Pacífico de América del Sur, informan medios locales.
Además de la restricción de los números de embarcaciones que cruzan por día se suman los cargos por excedentes y límites de peso, medidas de ahorro de agua, y se fijó en 13.4 metros el calado para los próximos meses.
“La emergencia climática decretada por el Gobierno Nacional de Panamá refuerza lo que el Canal de Panamá ya ha manifestado respecto a la realidad de escasez de agua dulce”, se lee en un comunicado de la Autoridad del Canal.
El Canal de Panamá informó que entre los dos lados hay alrededor de 130 embarcaciones que esperan su paso por el sistema, y que los retrasos ya llevan más de 15 días.
Detalló que hay embarcaciones que deben descargar su contenido por la falta de agua, trasladar el cargamento vía terrestre y volver a cargar al otro lado para seguir su rumbo.
Canal de Panamá recibe al Ever Max
El Canal de Panamá recibió el martes 15 de agosto, en su tránsito inaugural, al buque portacontenedor Ever Max, con una capacidad máxima de 17 mil 312 TEU, en su tránsito norte por las esclusas neopanamax.
Cabe destacar que el Ever Max, de la naviera Evergreen, construido en 2023 con bandera de Singapur; cuenta con dimensiones de 366 metros de largo y 51 de ancho; además de un calado mayor a los 50 pies, máximo permitido en condiciones climáticas normales en el Canal de Panamá, es decir con el Lago Gatún a máxima capacidad.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas actuales y a los ajustes de un máximo de 44 pies de calado, el buque descargó 1,400 TEU en el puerto de Balboa para ser transportados vía terrestre y recogidos en Colon Container Terminal.
El buque portacontenedor transitó con un calado de 43 pies y 13 mil 345 TEU. El Canal de Panamá dejó de percibir más de 40 mil dólares en concepto de peajes en este tránsito.
Mientras las condiciones meteorológicas no varíen significativamente de las proyecciones actuales por motivo de la extensa temporada seca y cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer un servicio confiable y sostenible, el Canal de Panamá mantiene un calado máximo disponible de 44 pies o 13.41 metros durante los próximos meses. Consistente con este calado, junto a esta condición temporal se permite un promedio de 32 buques en tránsito por día.
“Al cumplirse con este tránsito histórico, queda en evidencia la eficiencia y solidez de la vía interoceánica como una ruta de transporte marítimo fundamental para el comercio global, a pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático”, destacó la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta.
Por su parte, el administrador, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que “esta experiencia única debe aprovecharse para demostrar la importancia de mantener el Canal en óptimas condiciones, permitiendo que buques como el Ever Max transiten de manera rápida y expedita, beneficiando a todos en Panamá”.
El Ever Max forma parte de un servicio que conecta Asia con la costa este de los Estados Unidos. Este servicio tiene una frecuencia semanal y hace paradas en Asia en los puertos de Xiamen, Kaohsiung, Hong Kong, Yantian (Shenzhen), y en Norteamérica en los puertos de Savannah, Newark, Norfolk, y Baltimore. Este servicio hace trasbordo en Panama (Colón) en la ida en el puerto de Colon Container Terminal.