Secuestran rebeldes hutíes barco carguero en el Mar Rojo; SRE reporta que van dos mexicanos

Noroeste/Redacción
20 noviembre 2023

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení

Rebeldes hutíes de Yemen publicaron un video del secuestro del carguero “Galaxy Leader” en una operación realizada el domingo en el Mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes, informó la televisión Al Massira, afín a los hutíes.

En el video se puede observar cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina arribó al buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

También se puede ver que los combatientes, al inspeccionar el buque, entraron a la cabina de mando, donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Hay dos mexicanos en la tripulación: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hay dos mexicanos en la tripulación de 25 personas del carguero que fue secuestrado en aguas internacionales del Mar Rojo.

“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados”, señaló mediante un comunicado.

Confirman hutíes secuestro

Los hutíes confirmaron el domingo el secuestro del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero ‘Galaxy Leader‘, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.