Salen a protestar para denunciar fraude electoral en Venezuela
El Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino, denunció las protestas y dijo en la televisión estatal que se estaba gestando un golpe de Estado
Los líderes de la oposición invitaron a sus seguidores a reunirse pacíficamente el martes e instaron a la población a mantener la calma.
En una publicación en las redes sociales, Edmundo González, el principal contrincante de Nicolás Maduro en las elecciones, pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que “respeten la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio y detengan la represión de las manifestaciones pacíficas”.
Los líderes de la oposición del País defienden que ganaron las elecciones por un margen significativo, y una ONG local informó que al menos seis personas murieron en los disturbios que siguieron a la declaración oficial de la victoria de Maduro.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que 749 personas fueron detenidas en medio de las protestas y advirtió que la cifra podría aumentar en las próximas horas.
La mayoría serían acusados de “resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo”, dijo Saab.
Los funcionarios electorales de Venezuela declararon a Maduro como ganador, otorgándole un tercer mandato de seis años después de las elecciones del fin de semana, a pesar de las encuestas de salida que lo mostraban perdiendo por un margen significativo, según el candidato Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, quienes afirmaron tener pruebas de que González recibió más del doble de votos que Maduro.
”Les hablo con la serenidad de la verdad”, dijo González el lunes a las puertas de su sede de campaña en Caracas. “Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestra victoria categórica y matemáticamente irreversible”.
El Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino, denunció las protestas y dijo en la televisión estatal que se estaba gestando un golpe de Estado.
”Hay un golpe de Estado en curso y el Presidente Nicolás Maduro ha dado un paso adelante para frenarlo nuevamente, y con él el pueblo que lo eligió presidente, todas las instituciones, las fuerzas armadas bolivarianas y las instituciones democráticas”.
”Vamos a derrotar el golpe”, dijo Padrino.
”La peor forma de represión, la más vil, es impedir que el pueblo encuentre soluciones a través de las elecciones”, afirmó la Organización de Estados Americanos en un comunicado en el que critica al Consejo Nacional Electoral, leal al partido gobernante, por su demora en mostrar los resultados por distritos electorales.
”La obligación de cada institución en Venezuela debe ser garantizar la libertad, la justicia y la transparencia en el proceso electoral. El pueblo debe tener las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, señala el comunicado.
La opositora María Corina Machado llamó a las familias a acudir el martes a las “asambleas populares” en todo el país sudamericano.
Los dos líderes de la oposición comparecieron el martes en una concentración en la capital, Caracas. “Lo que estamos combatiendo aquí es un fraude del régimen”, dijo Machado, instando a una protesta pacífica.
Una gran multitud, muchos de ellos ondeando banderas venezolanas, coreaba: “¡No tenemos miedo!”.
Los manifestantes opositores también marcharon en las ciudades de Valencia, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto durante todo el día.
Las manifestaciones se producen un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmara formalmente que Maduro había sido reelegido por la mayoría de los venezolanos para otro mandato de seis años como presidente “para el período 2025-2031”.
Ese anuncio alimentó la ira generalizada y empujó a miles de venezolanos a salir a las calles de varios barrios de Caracas y otros lugares para expresar su oposición a Maduro y su gobierno.