Riña en cárcel hondureña deja saldo de al menos 41 mujeres muertas
Imágenes que circulan en las diversas redes sociales y grupos de prensa mostraban cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala, esparcidos en diferentes zonas de la cárcel
Un saldo de al menos 41 mujeres muertas y múltiples heridas, dejó una riña entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13, ocurrida este martes al interior del Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras.
Aunque el Instituto Nacional Penitenciario no se ha pronunciado al respecto, fuentes citadas por el diario hondureño El Heraldo, indicaron que la cifra de mujeres privadas de libertad muertas ascendía al menos a 41.
Imágenes que circulan en las diversas redes sociales y grupos de prensa mostraban cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala, esparcidos en diferentes zonas del CEFAS, donde están recluidas unas 900 mujeres y unos 23 menores de edad, hijos de las mismas.
Yuri Rolando Mora Carías, director de la División de Relaciones Públicas, Educación y Comunicación, del Ministerio Público de la República de Honduras, dijo, por su parte, que se habían desplazado cinco equipos de Medicina Forense al CEFAS y que había, al menos, 25 cadáveres carbonizados.
“Cuando hay cuerpos calcinados es más difícil reconocer a los cadáveres, pero se hace con ADN, dientes o si ha quedado la huella que se pueda leer”, agregó Mora Carias, citado por el diario local El Heraldo.
Según fuentes del mismo rotativo, la matanza habría iniciado, presuntamente, cuando las reclusas encerraron a varias mujeres rivales y prendieron fuego a los módulos. Desde muy temprano, habitantes de Támara habían reportado que escucharon gritos de desesperación y disparos en el recinto carcelario.
Incluso vecinos del sector compartieron en las diversas redes sociales, videos de las columnas de humo que salían del centro penal. Las mujeres heridas fueron trasladados en patrullas al Hospital Escuela.
Semma Julissa Villanueva Barahona, viceministra de Seguridad y directora de la Comisión de Intervención de los Centros Penales, indicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que aplicaría “mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara”.
“No vamos a tolerar actos vandálicos, ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”, agregó la funcionaria federal.
En el CEFAS se había “reactivado el vandalismo y mujeres con armas y pasamontañas, generaron quemas”, pero el fuego estaba controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, agregó Villanueva Barahona, quien fue designada por la Presidenta hondureña, Iris Xiomara Castro Sarmiento, para liderar una intervención de las cárceles del país centroamericano.
“Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad [Ramón Antonio Sabillón Pineda] y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, tuiteó la Mandataria hondureña.
Las autoridades de Honduras anunciaron el 18 de abril de 2023, un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país centroamericano, que implicaban el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.