‘Rey’ Zambada revive acusaciones contra García Luna, pero cambia fechas y cifras de sobornos
El ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechaza testificar en el juicio que se le sigue en Estados Unidos
Durante su participación este lunes como último testigo de la fiscal norteamericana en el juicio en contra de Genaro García Luna, Jesús “El Rey” Zambada repitió la historia que relató en 2018 durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, cambió cifras y fechas de entrega de presuntos sobornos.
Zambada, hermano de Ismael “Mayo” Zambada y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, dijo que se le entregaron al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, dos pagos, por un total de 5 millones de dólares, como presuntos sobornos.
Mencionó que el licenciado Óscar Paredes Echegaray era quien fungía como enlace entre el cártel y el gobierno, y era quien pactaba los sobornos.
Zambada detalló que, para una primera entrega a finales de 2006, “empaqué en un portafolio y en una maleta de deportistas los 3 millones de dólares” para entregarla en el restaurante Champs Elysées.
Aseguró haber visto llegar a García Luna y a dos personas al lugar, quienes 15 minutos después abandonaron el restaurante con las maletas de dinero.
Declaró que el segundo pago siguió la misma dinámica “tres semanas después”, y en esa ocasión se pagó “2 millones de dólares”. El dinero fue entregado por Paredes Echegaray.
Después dijo que Paredes Echegaray había platicado con García Luna. “Prometió no perseguir a mi hermano (“Mayo” Zambada), quien podía seguir trabajando, aunque aclaró que él ya tenía un compromiso con los Beltrán Leyva”.
Durante el proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “Rey” Zambada había señalado que él y su hermano “Mayo”, junto con Paredes Echegaray, se habían reunido con García Luna primero en el 2005 y luego en 2007 para entregarle 3 y luego 5 millones de dólares, respectivamente.
En la Corte federal del distrito este de Nueva York, Jesús ‘Rey’ Zambada aseguró que todos los pagos realizados a altos mandos policiacos mexicanos se hacían a través de Paredes Echegaray.
Zambada dejó ver que los presuntos sobornos eran permanentes y no sólo un par de entregas importantes, como relató en el juicio en contra de El Chapo.
“Yo le entregaba a Paredes para que él a su vez entregara a (Luis Cárdenas) Palomino el pago que siempre debíamos hacer. De esa forma seguimos trabajando con el gobierno hasta que yo fui arrestado en el 2008”, dijo.
Paredes Echegaray fue asesinado en un bar de la colonia Roma de la Ciudad de México en agosto del 2010.
García Luna rechaza subir a testificar en juicio
En tanto, García Luna rechazó testificar en el juicio que se le sigue en Estado Unidos.
El exsecretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón está acusado por autoridades estadounidenses de presuntos nexos con el narcotráfico.
Fue detenido en Dallas en diciembre de 2019; García Luna se había instalado en Estados Unidos cuando dejó el gobierno mexicano en 2012. Seis años más tarde, solicitó la ciudadanía estadounidense.
Luego de más de tres años de espera, se lleva a cabo el juicio del exfuncionario en Brooklyn, New York.