Retirar fondos de la UNRWA es peligroso: Comité de la ONU
En Gaza, 2.2 millones de personas necesitan asistencia de la agencia en cuestión, tras la investigación a 12 empleados supuestamente implicados en los ataques del 7 de octubre
El grupo de agencias de ayuda de la ONU, conocido colectivamente como Comité Permanente entre Organismos declaró que “retirar los fondos de la UNRWA es peligroso y provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance en el Territorio Palestino Ocupado y en toda la región”.
Cientos de miles de personas se han quedado sin hogar y al borde de la hambruna, afirmaron los directores del Comité, añadiendo que “ninguna otra entidad tiene la capacidad de proporcionar la escala y amplitud de asistencia que 2.2 millones de personas en Gaza necesitan urgentemente”.
La declaración tuvo lugar después de que varios donantes importantes detuvieran sus fondos a la espera de que se investiguen las acusaciones de Israel de que 12 de los 30 mil empleados de la agencia desempeñaron un papel en los ataques del 7 de octubre.
Los responsables del Comité enfatizaron que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU ya puso en marcha una investigación y pidieron que reconsideren las decisiones tomadas.
“No podemos abandonar a la población de Gaza”, concluyeron.
Espacio para el refugio cada vez más reducido
En su última actualización humanitaria, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que, desde que comenzaron los continuos e “intensos” bombardeos israelíes, el número de muertos en Gaza ha ascendido ya al menos a 26 mil 751, según las autoridades sanitarias del enclave.
La agencia señaló que se registraron operaciones terrestres y enfrentamientos en gran parte de Gaza entre grupos armados palestinos y las fuerzas israelíes, que el lunes y el martes emitieron nuevas órdenes de evacuación en barrios del oeste de la ciudad de Gaza, como el campo de refugiados de Ash Shati, Rimal Ash Shamali y Al Janubi, Sabra, Ash Sheikh ‘Ajlin y Tel Al Hawa.
Las órdenes de evacuación masiva emitidas por el ejército israelí que comenzaron el 1 de diciembre abarcan un total de 158 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 41 por ciento de la Franja de Gaza. “Esta zona albergaba a 1.38 millones de palestinos antes del 7 de octubre”, señaló la agencia.
Además, reportó que el ejército israelí detuvo la semana pasada a “un gran número de hombres palestinos” en un puesto de control de Jan Yunis, “a muchos de los cuales se les quitó la ropa interior, se les vendaron los ojos y se los llevaron”.
Por último, OCHA señaló que las poblaciones vulnerables del norte y centro de Gaza están cada vez más fuera de su alcance debido a “una tendencia creciente a la denegación y restricción del acceso”. Las razones incluyen retrasos excesivos para los convoyes de ayuda humanitaria antes o en los puestos de control israelíes y el recrudecimiento de las hostilidades en el centro de Gaza.
“También son frecuentes las amenazas a la seguridad del personal humanitario y de los emplazamientos, lo que impide la entrega de ayuda sensible al tiempo y que puede salvar vidas, y supone graves riesgos para quienes participan en los esfuerzos humanitarios”, añadieron.