Reportan que helicóptero que transportaba al Presidente iraní, Ebrahim Raisi, aparentemente se estrelló
La televisión estatal informó que un aterrizaje forzoso ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán
Un helicóptero que transportaba al Presidente iraní, Ebrahim Raisi, al Ministro de Asuntos Exteriores del país y a otros funcionarios, aparentemente se estrelló el domingo en la zona montañosa del noroeste de Irán, lo que provocó una operación de rescate masiva en un bosque cubierto de niebla.
Medios como Aljazeera informaron que Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
La televisión estatal dijo que un “aterrizaje forzoso” ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetrosal noroeste de la capital iraní, Teherán.
Más tarde, la televisión estatal indicó el lugar más al este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles seguían siendo contradictorios.
Con Raisi viajaban el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el Gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra “accidente”, pero otros se refirieron a un “aterrizaje forzoso” o a un “incidente”.
Ni IRNA ni la televisión estatal ofrecieron ninguna información sobre el estado de Raisi.
“El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de algunos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla”, dijo el Ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios transmitidos por la televisión estatal.
“Varios equipos de rescate están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y a la niebla, puede que les lleve algún tiempo llegar hasta el helicóptero”.
Raisi se encontraba de viaje en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a primera hora del domingo, para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras.
A manera de contexto, Irán vuela con diversos helicópteros en el País, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de piezas para ellos, por lo que su flota aérea militar también data en gran medida de antes de la Revolución Islámica de 1979.
En publicaciones de redes sociales también aparecen mensajes de celebración de iraníes por la supuesta muerte de Raisi.
“Los iraníes celebran la noticia de la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi con fuegos artificiales en todo el país”, se puede leer en varias cuentas.