Putin amaga con uso de armas nucleares en contra de Ucrania

Carlos Álvarez
19 noviembre 2024

El domingo, el Gobierno de Estados Unidos autorizó al ucraniano utilizar misiles que le han sido otorgados

El Presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una doctrina nuclear revisada que declaró que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación, que estuviera apoyada por una potencia nuclear, sería considerado un ataque conjunto contra su país.

El documento firmado por el Presidente ruso estableció que un ataque contra su país por una potencia no nuclear, con la “participación o apoyo de una potencia nuclear”, se interpretaría como un “ataque conjunto a la Federación Rusa”.

La doctrina añadió que Rusia podría utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear o un ataque convencional, que representara una “amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial” de Rusia y su aliada Bielorrusia.

El texto mencionó, además, la “incertidumbre de escala, tiempo y lugar de posible uso del disuasivo nuclear” entre los principios clave de la disuasión nuclear. También señaló que una agresión contra Rusia por parte de un miembro de un bloque militar o coalición se consideraría una agresión por todo el bloque, una clara referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Asimismo, el documento detalló las condiciones para el empleo de armas nucleares, e indicó que podrían utilizarse en caso de un ataque aéreo masivo que implicara misiles balísticos y de crucero, así como aviones, drones y otras aeronaves.

Según lo reportó la agencia de noticias estadounidense Associated Press, el mandatario ruso aprobó la nueva política de disuasión nuclear, en el día mil desde que envió tropas a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

La medida fue una respuesta a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania atacara objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance, suministrados por el Gobierno estadounidense.

Ante una pregunta respecto a si la doctrina actualizada se había emitido de forma deliberada tras la decisión de Estados Unidos de retirar restricciones para que Ucrania utilizara sus misiles de largo alcance contra Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a AP que el documento se publicó de manera oportuna y que Putin dio instrucciones al Gobierno ruso para actualizarlo a principios del presente año, para que estuviera en línea con la situación actual.

El 18 de noviembre, el Gobierno de Rusia dijo, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que Biden había dado “un permiso suicida” al Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, al autorizarle a usar armas estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.

Durante una sesión dedicada a los mil días de la guerra en Ucrania, y tras escuchar numerosas críticas por la invasión rusa de territorio ucraniano, el representante ruso Vasili Nebenzia enfatizó que la inesperada autorización de Biden a Zelenski se podría entender casi en clave electoral.

”Es la agonía militarista de esta administración demócrata, que ha sufrido una derrota humillante en las elecciones presidenciales y ha perdido el apoyo de la mayoría de la población”, insistió el embajador ruso.

”Tal vez Joe Biden, por muchas razones, ya no tiene nada que perder”, añadió, quien, además, comentó estar sorprendido por “la visión cortoplacista de los dirigentes de Reino Unido y Francia, ansiosos por ser juguetes en las manos de una administración saliente”.

Pero al hacerlo, según advirtió, Francia y Reino Unido “están arrastrando no sólo sus países, sino a Europa entera, a una escalada de consecuencias drásticas, “sobre la que deberían reflexionar profundamente”.

Asimismo, Nebenzia se manifestó en contra de la idea de una Rusia vencida en el campo de batalla.

”Europa ya lo ha intentado varias veces, y el resultado de esos intentos es bien conocido”, concluyó.

”Es evidente que la Administración saliente en Estados Unidos tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto”, comentó, el mismo día, el portavoz del Kremlin, en una rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que si se confirmaba que Occidente había autorizado a Kiev para utilizar misiles de largo alcance para atacar a Rusia, eso significaría “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de Estados Unidos” en la contienda.