Protestan en Valencia contra la gestión del Presidente Carlos Mazón en las inundaciones
Delegación de Gobierno ha informado que 130 mil personas han asistido a la protesta y recorrieron las calles de Valencia bajo el lema ‘Mazón dimisión’
Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Valencia para pedir responsabilidades políticas al gobierno autonómico y a su máximo responsable, Carlos Mazón, por la mala gestión en la Dana.
Delegación de Gobierno ha informado que 130 mil personas se han concentrado este sábado en las calles del centro de Valencia para pedir la dimisión del jefe del Consell ante la mala gestión que realizó su equipo por la Dana que asoló la provincia el pasado 29 de octubre y que ha dejado ya más de 200 fallecidos.
Casi una semana después del estallido de indignación en Paiporta, que tuvo como objetivo al Primer Ministro Pedro Sánchez, al Presidente del Ejecutivo regional Carlos Mazón y a los monarcas Felipe VI y Letizia, estaban previstas manifestaciones el sábado 9 de noviembre a partir de las 18:00 en Valencia y otras ciudades españolas para protestar contra la gestión de las inundaciones del 29 de octubre, que dejaron al menos 219 muertos y decenas de desaparecidos, según los equipos de emergencia en la zona.
Los organizadores de la concentración en Valencia marcharon en silencio en respeto a las víctimas y exigen la dimisión de Carlos Mazón, quien ha canalizado gran parte de la indignación de los afectados.
Mazón, miembro del Partido Popular (PP, principal partido de la oposición de derecha), es señalado de haber reaccionado tarde, pese a que la Agencia Meteorológica Española (Aemet) había emitido una alerta roja desde la mañana del 29 de octubre.
Al término de la multitudinaria marcha, un grupo de manifestantes protagonizó enfrentamientos con la Policía Nacional en el centro de la ciudad.
Hasta entonces, la manifestación se había desarrollado sin incidentes de gravedad, con excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro, que se produjo tras el arranque de la caminata y que requirió la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional.
También lanzaron barro y pintura contra el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno regional, en cuyas paredes se realizaron también varias pintadas y se depositaron buena parte de las pancartas.
También miles de personas se manifestaron en la ciudad valenciana de Alicante, y 300 protestaron en Madrid.
En Valencia, el lema “Solo el pueblo salva al pueblo” se ha vuelto popular tras las iniciativas de solidaridad que surgieron para suplir las fallas de las autoridades.
Los manifestantes expresaron su enojo por la actuación de las autoridades en una marcha sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio.
Han sido incesantes los gritos de “El president a Picassent” (en alusión a la cárcel de Valencia), “Mazón dimite, sal del escondite”, así como los carteles como “Barramos a Mazón como al fango”, “Tu incompetencia mata”, y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han celebrado concentraciones en Alicante y en Madrid.
Mazón ha incidido hoy en que las responsabilidades políticas “tocarán en su momento” y que ahora hay que seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios.
Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado entrar en polémicas con la Generalitat, y ha subrayado que la prioridad es atender las necesidades de los afectados.
Sobre el terreno, los efectivos militares desplegados ascienden a ocho mil 495 (2 mil 103 de la UME), apoyados con más de 2 mil 71 vehículos terrestres, 12 helicópteros, 18 embarcaciones, 22 perros o el Buque Galicia.
Solidaridad en Valencoa
La solidaridad tras la tragedia ha llevado a rebautizar la pasarela sobre el río Turia, que conecta Valencia con las de localidades como Paiporta, Sedaví o Alfafar, y por la que transitan a diario miles de voluntarios como “El Puente de la Solidaridad”.
Ahora bien, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a las entidades locales que paralicen los envíos de productos alimenticios no perecederos, material de limpieza e higiénico a Valencia para evitar el colapso en los centros de almacenamiento.
La Generalitat se ha encargado de coordinar el envío de los 2 mil 800 voluntarios que han solicitado los ayuntamientos afectados para cubrir las necesidades durante este fin de semana.
En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del comité de crisis, en la que han participado varios ministros.
En Valencia ha vuelto a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en todas las zonas afectadas, una reunión a la que se han sumado Mazón y Marlaska.
La Reina Letizia se ha reunido con entidades sociales que atienden a los afectados, que le han trasladado su preocupación por el posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados, la “emergencia psicosocial” que ha provocado y la coordinación de los voluntarios.