Protestan contra Milei por anuncio de recortes
Organizaciones sociales y políticas participaron en la segunda gran manifestación contra el mandatario, que anunció importantes reformas en la economía y en el Estado
A casi tres semanas del inicio del mandato presidencial de Javier Milei, las centrales sindicales, partidos de izquierda y algunos movimientos sociales protestaron frente al Palacio de Tribunales, donde está la Corte Suprema.
Lo hicieron en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 por el que se establece, entre otras cosas, la desregulación de la economía, una reforma laboral, la derogación de múltiples normativas y con el que se apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
El Gobierno Nacional, en tanto, desplegó el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad y advirtió que serán utilizadas “todas las medidas de disuasión” disponibles. Sin embargo, hubo cortes de calles y la zona de los tribunales estuvo parcialmente bloqueada.
Tras las reformas anunciadas por Javier Milei, que fueron establecidas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual contiene más 360 artículos de impacto directo en la macro y micro economía del país, organizaciones y sindicatos realizaron la manifestación contra la gestión del libertario y político de extrema derecha, que propuso también reformas laborales.
Este DNU, anunciado por cadena nacional de radio y televisión, el pasado 20 de diciembre, todavía no está vigente, dado que por la magnitud de las reformas que propone, debe ser tratado por el Congreso nacional a partir del inicio de las sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo de 2024. Los diputados y senadores del país, tendrán que decidir si los cambios propuestos se aplicarán o no.
No obstante, desde su anuncio, sus polémicas iniciativas de ley despiertan fuerte rechazo en gran parte de los ciudadanos. La manifestación de este miércoles tuvo lugar por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicó en otras urbes del país.
Los incidentes ocurrieron pasado el mediodía y terminaron con el saldo de siete personas detenidas en pequeños enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad evitaron el corte de la avenida Corrientes. Además, un policía resultó herido, atropellado por un autobús, pero después se confirmó que el agente está fuera de peligro.
“El accidente se provoca por el intento de copar la calle. La Policía actuó en todo momento de acuerdo a la legislación vigente”, aseguró Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que dio esta tarde, horas después del final de la marcha.
La desconcentración comenzó con algunos atascos de autos, pero dentro de los planes. Sin embargo, la tensión subió pasado el mediodía.
Cerca de las 13:40 horas, la Policía Federal armó un cordón para evitar el paso de los manifestantes, quienes intentaron cortar la calle en la intersección de Avenida Corrientes y Uruguay.
Hubo empujones, lanzamiento de botellas por parte de los manifestantes y siete demorados. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, que fueron arrestados por atentado y resistencia a la autoridad, informaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
Finalmente, tres de ellos fueron liberados. Quedaron detenidos tres hombres y una mujer.
Dos de ellos fueron identificados como Martín Brunás, trabajador de prensa conocido como Bicivengador en las redes sociales y militante de esa organización sindical y del partido Unidad Popular, por el que compitió para la Junta de la Comuna 3. En tanto, otro arrestado es Agustín Riccardi, de acuerdo con la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Fuentes policiales detallaron que los otros dos detenidos son Samuel Robledo y Lautaro Robledo.