Pierden contacto con sumergible en misión para ver restos del Titanic

Noroeste/Redacción
19 junio 2023

La guardia costera estadounidense dijo que el Polar Prince perdió contacto con Titán aproximadamente una hora y 45 minutos después de que comenzara su descenso

Una operación de rescate se implementó en las profundidades del Océano Atlántico, al sur de Terranova y Labrador, en Canadá, para un barco sumergible que transporta personas para ver los restos del Titanic, informó la cadena de televisión CBC.

Informó que la Guardia Costera de Canadá está ayudando con la operación, que está dirigida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, en Boston.

El viaje submarino es operado por una compañía llamada OceanGate Expeditions, que confirmó que uno de sus barcos, El Titán, no emitía señales desde antes de llegar al punto de regreso.

De acuerdo con el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU., el Titán se perdió a unos 4 mil metros de profundidad.

Y, en ese contexto, el tiempo es crucial.

“Anticipamos que tienen entre 70 a 96 horas completas de oxígeno disponibles en este momento”, sostuvo Mauger, quien dirige la operación de rescate.

Añadió que hay cinco personas a bordo.

Uno de los tripulantes es el multimillonario Hamish Harding. También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley, citado por la CBC.

Según OceanGate, en caso de emergencia, hay capacidad de soporte vital para cinco personas a bordo del Titán durante 96 horas, o cuatro días.

La compañía actualmente está operando su quinta “misión” Titanic de 2023, según su sitio web, que estaba programada para comenzar la semana pasada y terminar el jueves.

El Titán ha realizado docenas de inmersiones al sitio del naufragio desde 2019.

La principal diferencia entre un sumergible y un submarino, es que el primero necesita una nave nodriza que pueda botarlo y recuperarlo, mientras que un submarino tiene potencia suficiente para salir de puerto y volver a puerto por sus propios medios.