Ovidio y Joaquín Guzmán López, y ‘El Nini’, negocian su rendición con autoridades de EEUU: Milenio

Noroeste/Redacción
19 agosto 2024

En un reportaje firmado por los periodistas Ángel Hernández y Luis Chaparro, el diario digital Milenio expuso que dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluidos en Estados Unidos, están negociando con autoridades de dicho país, lo cual podría indicar una futura cooperación

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio y Joaquín Guzmán López, están negociando su rendición con autoridades de Estados Unidos, País en donde están recluidos, informó el diario digital Milenio en un reportaje exclusivo publicado este lunes.

El trabajo periodístico firmado por los reporteros Ángel Hernández y Luis Chaparro, señala que también Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, jefe de seguridad de la célula de “Los Chapitos” también está negociando con las autoridades estadounidenses.

Fuentes de Milenio confirmaron que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, del Departamento de Seguridad Interna, está trabajando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de tres personas para desarrollar un acuerdo en el que los tres indiciados se declaren culpables de ciertos delitos, con ello, eviten ir a juicio, y se desestimen algunos cargos para conseguir sentencias menores.

Según las fuentes consultadas por el diario digital, los tres indiciados serían Ovidio y Joaquín Guzmán, “El Ratón” y el “Güero Moreno”, respectivamente, así como “El Nini”; añadieron que, incluso, el acuerdo de su culpabilidad ya está redactado y están por firmarlo, para luego solicitar al Juez una audiencia y formalizarlo.

Con estas negociaciones, los tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, evitarían un proceso judicial largo, que a veces se extienden por años, para llegar a una sentencia.

“El Nini” logró que su esposa, quien tiene la nacionalidad estadounidense, sea reubicada en dicho País en caso que avancen los acuerdos de una colaboración de Néstor Pérez con las autoridades.

El reportaje revela que la salida de Ovidio Guzmán “El Ratón” del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, obedece a un avance en sus negociaciones de culpabilidad y potencial colaboración.

La salida de “El Ratón”, del sistema de prisiones de Estados Unidos se difundió por medios de comunicación el mismo día que fue capturado su hermano, Joaquín Guzmán “El Güero Moreno” junto con Ismael “El Mayo” Zambada García, el pasado 25 de julio.

Incluso, el trabajo periodístico menciona que Joaquín se habría ganado “créditos extra” por engañar y haber subido a un avión a la fuerza a “El Mayo”, para entregarlo a las autoridades estadounidenses para ser juzgado.

Los trabajos realizados por la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional, con el apoyo de agencias como el Buró Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés, y la Administración para el Control de Drogas, DEA.

Estas organizaciones identifican a Ovidio y Joaquín Guzmán López como líderes del Cártel de Sinaloa, al formar parte de la célula “Los Chapitos”, una de las dos más poderosas al interior de la organización criminal, junto con la encabezada por “El Mayo” Zambada.

Los hermanos Guzmán López están acusados de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego, en Ilinois; y en Washington, por tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Ovidio, además, forma parte de la acusación por tráfico de drogas junto con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las fuentes de Milenio, “El Mayo” Zambada no ha buscado ningún acuerdo de colaboración y en breve será trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, para ser acusado y enjuiciado por el FBI, la DEA y la Unidad de Investigaciones y Crimen Transnacional.

Tras la caída de “El Ratón” y el “Güero Moreno”, ahora los hermanos Iván Archivaldo “El Chapito” y Alfredo “El Alfredillo” Guzmán Salazar son considerados los máximos líderes de “Los Chapitos”, y se convirtieron en objetivos prioritarios de Estados Unidos.