Ovidio Guzmán comparece ante juez en EU para definir situación jurídica
La Casa Blanca emitió un comunicado previo al encuentro entre López Obrador y Biden en el que señaló que la extradición de Ovidio ha sido un logro significativo en la relación
Ovidio Guzmán López -“El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”- comparece este viernes ante la juez Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para definir su situación jurídica, debido a que está acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico.
“El Ratón” también compareció, el 18 de septiembre, ante la juez Johnson Coleman.
Durante esa audiencia, con la ayuda de un intérprete, Ovidio Guzmán se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.
Renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.
Los cinco cargos en contra de Guzmán López en Chicago son: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.
“El Ratón” también fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
El abogado litigante Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés) -de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con sede en Washington, DC,, así como los fiscales federales adjuntos Andrew Erskine y Erika Csicsila, para el Distrito Norte de Illinois, además el fiscal federal adjunto Matthew Sutton, para el Distrito Sur de California, estaban procesando el caso.
Guzmán López fue representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también contrató su padre, el ex líder del Cártel de Sinaloa.
Durante la lectura de cargos, que duró 15 minutos, el hijo de “El Chapo” estuvo esposado de los tobillos, vestido con un mono naranja y pantuflas del mismo color.
En el preámbulo del encuentro que sostendrían este viernes, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, -al margen de la cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevaría a cabo en la ciudad de San Francisco-, la Casa Blanca destacó a la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán López, como un éxito en la lucha bilateral e internacional contra el tráfico de drogas.
“La expansión de la colaboración bilateral con México también resaltó logros significativos en 2023, incluyendo la coordinación cercana de investigaciones y acciones entre los agentes de la aplicación de la ley tales como la extradición en septiembre -pasado- a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López (hijo de El Chapo Guzmán) y múltiples investigaciones conjuntas e iniciativas coordinadas sobre salud pública y seguridad” subrayó la Casa Blanca, en un documento.