OTAN anuncia aviones F-16 y millonaria ayuda militar para Ucrania
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos
En ruta a Ucrania está el primer lote de aviones de combate F-16, fabricados en Estados Unidos. Las aeronaves ya están siendo transferidas desde Dinamarca y Países Bajos, informó el Secretario de Estado, Antony Blinken.
Los aparatos estarán sobrevolando los cielos ucranianos este mismo verano, según anunció el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Esos aviones volarán por los cielos de Ucrania este verano para garantizar que Ucrania continúe defendiéndose eficazmente contra la agresión rusa”, dijo Blinken en declaraciones en el Foro Público de la OTAN en Washington.
Dijo que la OTAN está trabajando en un “paquete sólido” que se dará a conocer en los próximos días.
El Presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Una declaración de los líderes de Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca dijo que los gobiernos danés y holandés están en el proceso de donar F-16 de fabricación estadounidense a Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos.
“El proceso de transferencia de estos F-16 ya está en marcha, y Ucrania volará F-16 operativos este verano. No podemos proporcionar detalles adicionales en este momento debido a preocupaciones de seguridad operativa”, dijo.
“Estamos comprometidos a mejorar aún más las capacidades aéreas de Ucrania, que incluirán escuadrones de modernos aviones multifunción F-16 de cuarta generación. La coalición tiene la intención de apoyar su sostenimiento y armamento, así como una mayor capacitación asociada para pilotos para mejorar la efectividad operativa”, añadió.
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos por tomar medidas para lograr el objetivo del pueblo ucraniano.
“Esta es una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose”, escribió Zelenski en X.
“Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, añadió.
“Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terrorismo debe fracasar en todas partes y en cualquier momento. Nuestro equipo continúa trabajando en Washington para alcanzar acuerdos que fortalezcan las capacidades de defensa de Ucrania”, prosiguió.
El anuncio se produce al margen de una cumbre de tres días de la OTAN en Washington para conmemorar el 75º aniversario de la alianza.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron este miércoles a dedicar un mínimo de 40 mil millones de euros (43 mil 316 millones de dólares) en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques en un futuro.
“Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40 mil millones de euros durante el próximo año“, indicaron los aliados en la declaración de la cumbre que celebran en Washington.
En esa línea, acordaron “proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”, teniendo en cuenta las necesidades del país, los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev.