Ómicron, la nueva variante del Covid que tiene preocupado al mundo

Héctor Castro
26 noviembre 2021

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud calificó como preocupante las mutaciones que han sido detectadas en Sudáfrica

El Covid-19 ha mutado y de nuevo se ha vuelto una enfermedad con un potencial de contagio muy alto. Al menos, eso es lo que han advertido en Sudáfrica, donde fue detectado.

Esos cambios han hecho que incluso la Organización Mundial de la Salud califique como preocupantes esos cambios.

Y ha designado un nombre a la nueva variante: Ómicron.

La misma preocupación es la que ha permeado al sector financiero, que ha ocasionado la depreciación de las monedas y las caídas en los mercados bursátiles.

La nueva cepa, la B.1.1.529, registraba 30 mutaciones que la convierten en una variante más contagiosa y capaz de escapar de las defensas humanas.

Por eso, preocupa que las vacunas que hasta ahora se han aplicado contra el Covid-19, no sean capaces de atacar esta variante.

Su origen está en Sudáfrica, pero se han tectado casos en Botsuana, en Hong Kong, en Bélgica.

Y eso ha llevado a que Europa empiece a cerrar vuelos desde Sudáfrica.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.

Los expertos del Grupo, reportó el servicio de noticias de Naciones Unidas, indicaron que la Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.

¿De qué se trata?

Según la explicación científica, el coronavirus es un virus de 30 mil letras químicas, que es capaz de entrar a una célula humana y darle instrucciones para que haga miles de copias de sí misma.

Eso que se sabía del SARS-CoV-2, y para el que se crearon las vacunas, ha cambiado y han surgida nuevas variantes. Las más recientes pudieron ser combatidas con esas fórmulas.

Pero la más reciente, la que la OMS ha bautizado como Ómicron, tiene 30 mutaciones en la proteína de la espícula del Covid, el acceso que tiene para insertarse en una célula humana, transformarla y atacar, como lo ha hecho desde su origen.

La mala noticia de estos cambios es que el virus se transmite de una forma más rápido de lo que se conoce ahora y domina todas las infecciones después de una devastadora ola Delta en Sudáfrica, dijo el director del Centro de para la Innovación y Respuesta Epidemiológica de Sudáfrica, Tulio de Oliveira.

La buena noticia, dentro de todo, es que genera los mismos síntomas de la enfermedad del Covid e incluso, se detecta con la misma prueba PCR.

“Debido a que esta variante (B.1.1.529) puede ser detectada por una prueba PCR normal debido a la eliminación en la posición de Spike 69-70 (como Alpha), facilitará que el mundo la rastree”, señaló De Oliveira en su mensaje en Twitter.

El impacto

Para empezar, tras conocerse esta información que Sudáfrica hizo pública en esta semana y al ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud, el mundo ha reaccionado con medidas.

En Europa, se ha decidido que los vuelos procedentes de Sudáfrica quedarán prohibidos para evita una mayor propagación.

Lo mismo han hecho Israel y Japón, ante la advertencia de que todas las mutaciones que el coronavirus ha presentado, esta puede ser la de una transmisibilidad más alta.

Y los mercados bursátiles también han reaccionado de manera negativa. El peso mexicano se depreció ante el dólar y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor desempeño en nueve meses, con una caída del 2.24 por ciento.

Lo mismo pasó en Wall Street, en Londes, en Tokio, en Berlín, en Sao Paolo. Todos los mercados financieros perdieron ante el temor de esta nueva variante.

Y en las operaciones de este día, quienes mejor se cotizaron fueron las empresas farmacéuticas, de acuerdo al reporte de diferentes medios.