Ola de calor en Estados Unidos afecta a más de 100 millones de habitantes y emiten alerta

Noroeste/Redacción
22 junio 2024

Una emergencia de calor está vigente en Washington, donde por primera vez desde 2016 serán posibles temperaturas de hasta 38 grados

Una ola de calor que se registra en gran parte de Estados Unidos desde la semana pasada se expande hasta este fin de semana, donde millones de estadounidenses, particularmente aquellos en el poblado corredor de la Interestatal 95, están bajo avisos o alertas, informaron medios estadounidenses.

Se espera que el calor sofocante alcance temperaturas récord en algunas áreas. En algunos lugares, la humedad hará que los valores del índice de calor lleguen a alrededor de 38 grados.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional informaron este sábado que esperan que las temperaturas altas estén entre los 33 grados desde el centro y el sur de las llanuras hasta la costa este.

”Estas temperaturas siguen siendo las más anómalas y peligrosas para principios del verano en partes del Medio Oeste/Valle de Ohio, al este del Atlántico Medio”, señalaron los científicos en su reporte.

Thennie Freeman, directora del Departamento de Parques y Recreación de Washington, DC, dijo que están pidiendo a las personas que sean conscientes de lo caluroso y peligroso que puede ser y que eviten el sobrecalentamiento permaneciendo en el interior o yendo a centros de refrigeración.

”El agotamiento por calor es algo real. Por eso queremos que nuestros residentes estén a salvo del calor extremo”, dijo Freeman.

”Beba mucha agua, use ropa holgada, use un sombrero, manténgase afuera. Evite el calor del sol durante estas horas pico tanto como sea posible”.

En Michigan, equipos de servicios públicos de varios estados trabajaban febrilmente el viernes para restablecer el suministro eléctrico a miles de clientes de los suburbios de Detroit, dos días después de que severas tormentas cortaran el suministro eléctrico, dejando a los residentes sufriendo en medio de una ola de calor que se espera dure hasta el sábado.

Los aguaceros y tormentas generalizadas que provocaron inundaciones repentinas en partes de Nueva Inglaterra y los Grandes Lagos continuarán el sábado con “abundante humedad” que aumentará la posibilidad de fuertes aguaceros locales, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador de Iowa envió helicópteros a un pequeño pueblo para evacuar a la gente de las casas inundadas el sábado.

Las sirenas sonaron a las 2 de la madrugada en Rock Valley, Iowa, con una población de 4mil 200 habitantes, donde se pidió a las personas de cientos de casas que salieran porque la ciudad ya no podía soportar la lluvia que azotaba la región. La ciudad carecía de agua corriente porque los pozos estaban inutilizables.

”Tenemos helicópteros de la Guardia Nacional llegando a donde la gente está en sus techos, literalmente en sus techos o en el segundo piso porque el primer piso está completamente inundado”, dijo el Alcalde Kevin Van Otterloo.

”Ha llovido mucho aquí”, dijo. “Anoche tuvimos cuatro pulgadas en una hora y media. Nuestro terreno simplemente no puede soportar más”.

Los pronosticadores del NWS dijeron que la mayor probabilidad de fuertes lluvias potencialmente significativas se producirá a lo largo de los Grandes Lagos Superiores y el Valle Superior del Mississippi y en partes del sur de Nueva Inglaterra.

Mientras tanto, las temperaturas en el oeste y centro de EE.UU. también aumentarán. En gran parte del interior del noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California, las temperaturas oscilarán entre los 90 y los 100 grados el sábado.

Habrá evacuaciones

En Nuevo México y Nevada, las temperaturas seguirán siendo altas, pero se mantendrán “condiciones monzónicas” en la región. Las máximas durante el fin de semana estarán entre los 100 y los 100 grados, con lluvias y tormentas dispersas que generarán la amenaza de fuertes aguaceros locales.

Las advertencias de fuertes lluvias e inundaciones repentinas llevaron a los funcionarios de Nuevo México a ordenar algunas evacuaciones obligatorias y se instalaron refugios para los residentes desplazados.

Hasta el viernes por la noche habían caído hasta 2 pulgadas (5 centímetros) de lluvia y se esperaban lluvias adicionales de hasta 1,5 pulgadas (3,8 centímetros) durante la noche, dijo el servicio meteorológico.

Hubo inundaciones repentinas con múltiples cierres de carreteras en los lados norte y oeste de Las Vegas, dijo el servicio meteorológico.