‘Número de periodistas asesinados en México es preocupante’, tuitea Antony Blinken
El Secretario de Estado de Estados Unidos expresa solidaridad con los periodistas de México
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su preocupación este martes por los cinco periodistas asesinados en México en lo que va de este 2022: José Luis Gamboa Arenas (Puerto de Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López (Tijuana, Baja California), Roberto Toledo (Zitácuaro, Michoacán), y, Heber López Vásquez (Salina Cruz, Oaxaca).
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 con el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 10 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió Blinken, en su cuenta de Twitter.
Los senadores Marco Rubio y Tim Kaine, republicano y demócrata, respectivamente, habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.
Los legisladores exigieron al Gobierno de EU, a instar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a mejorar la protección de los comunicadores y lamentaron que el Mandatario mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno, en lugar de defender la libertad de expresión”.