Nombra ONU comisión independiente para investigar la neutralidad de la UNRWA

ONU Noticias
05 febrero 2024

El banco israelí Luemi informó a la UNRWA que bloquea su cuenta bancaria debido a “sospechas tangibles de que está transfiriendo fondos a grupos terroristas en Gaza

El Secretario General, en consulta con el Comisionado General de la UNRWA, ha designado un grupo de trabajo independiente para evaluar la neutralidad de la agencia para los refugiados palestinos, que estará liderado por la exministra francesa Catherine Colonna y cuyo informe verá la luz en abril.

El grupo, externo a la ONU, evaluará si UNRWA está “haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las denuncias de violaciones graves cuando se presentan”.

Colonna trabajará con tres organizaciones de investigación: el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Chr. Michelsen en Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

El grupo presentará un informe provisional al Secretario General a finales de marzo de 2024, con un informe final que se espera completar a finales de abril de 2024 y que se hará público.

Esta revisión externa independiente la anunció el comisionado general de UNRWA el pasado 17 de enero antes de que se conocieran las denuncias de la presunta participación de 12 empleados de la agencia en los ataques del 7 de octubre. Estas graves denuncias están siendo investigadas en paralelo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU. La cooperación de las autoridades israelíes, quienes hicieron estas denuncias, será fundamental para el éxito de la investigación, dijo Guterres.

Banco israelí bloquea cuenta bancaria de la UNRWA

En medio de la desesperación y la urgente ayuda humanitaria que los palestinos requieren para sobrevivir, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la principal en proveer asistencia en Gaza, queda aún más acorralada financieramente.

El banco israelí Luemi informó a la UNRWA que bloquea su cuenta bancaria debido a “sospechas tangibles de que está transfiriendo fondos a grupos terroristas en Gaza”, según el diario local ‘Haaretz’.

El periódico israelí añadió que el banco había recibido información sobre actividad inusual en la cuenta de la agencia de la ONU, por lo que le había enviado múltiples alertas. Sin embargo, la información no ha sido verificada de forma independiente.

La medida se produce después de que las autoridades de Israel acusaran a 12 de los empleados de la agencia de presuntamente haber participado en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. Tras la denuncia, la ONU abrió una investigación, retiró a los presuntos implicados e importantes países donantes, como Estados Unidos y Reino Unido, suspendieron la financiación al organismo.