Netanyahu acude al Capitolio y agradece el apoyo de Estados Unidos
Prometió que no ocupará el enclave cuando termine la guerra y acusó a Irán de estar detrás de las protestas propalestinas en territorio estadounidense
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acudió al Capitolio de Estados Unidos para agradecer el apoyo a la guerra de 10 meses de Israel contra Hamas en Gaza, al tiempo que criticó a quienes han protestado por el conflicto.
”Nos encontramos hoy en una encrucijada de la historia. Nuestro mundo está en crisis”, dijo Netanyahu.
“En Oriente Medio, el eje del terror de Irán se enfrenta a Estados Unidos, Israel y nuestros amigos árabes. No se trata de un choque de civilizaciones, sino de un choque entre la barbarie y la civilización, entre quienes glorifican la muerte y quienes santifican la vida. Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos”, añadió.
Dijo que Israel está participando activamente en intensos esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes restantes y expresó su confianza en que esos esfuerzos tendrían éxito.
“Algunos de ellos están ocurriendo ahora mismo”, dijo, añadiendo que prometió a las familias de los rehenes que no descansaría hasta que todos sus seres queridos estuvieran en casa.
Prometió que no ocupará el enclave cuando termine la guerra y acusó a Irán de estar detrás de las protestas propalestinas en territorio estadounidense.
“Cuando nos mantenemos unidos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”, declaró Netanyahu en referencia a Irán y a Hamás, desatando la ovación de buena parte de los legisladores, en su mayoría republicanos dado que decenas de demócratas boicotearon la comparecencia.
De acuerdo con medios estadounidenses, Netanyahu no moderó su tono y aseguró que la guerra continuará hasta la “victoria total” sobre Hamás, al tiempo que evitó ahondar sobre las negociaciones que impulsan Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego y la liberación del resto de rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino.
El Primer Ministro, al que cada vez más familiares de rehenes acusan de prolongar deliberadamente el cierre de un acuerdo, se hizo acompañar en la tribuna por Noa Argamani, secuestrada por Hamás en un festival de música que se celebraba el 7 de octubre y liberada recientemente en un operativo israelí.
La representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan que fue censurada por la Cámara de Representantes por sus comentarios sobre Israel, levantó un cartel negro durante el discurso de Netanyahu que decía “criminal de guerra” y “culpable de genocidio”.