Muertos por el huracán ‘Helene’ supera los 100 en Estados Unidos
La tormenta causó estragos en varios estados, incluidos Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee o Virginia. Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dejaron algunas ciudades en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad
El número de muertes relacionadas con el huracán “Helene” superó las 100 en todo el sudeste de Estados Unidos.
De acuerdo con la CBS, las autoridades se apresuraron a lanzar suministros desde el aire, restablecer la energía y limpiar las carreteras después de que las lluvias masivas del huracán dejaran a la gente varada y sin refugio.
El Presidente Biden anunció que planea visitar áreas de Carolina del Norte devastadas por las inundaciones de Helene, pero tratará de limitar su interrupción en los esfuerzos de recuperación en curso.
Biden dijo este lunes que viajaría a Raleigh para una reunión informativa con el centro de operaciones de emergencia y luego haría un recorrido aéreo para observar los daños en Asheville.
Añadió a los periodistas en la Casa Blanca que hubo informes de que 600 personas estaban desaparecidas después de la tormenta, que interrumpió las comunicaciones con las áreas afectadas.
“Si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactar con ellos”, dijo Biden.
La asesora de seguridad nacional de Biden, Liz Sherwood-Randall, informó que más de 3 mil 500 efectivos de respuesta federal fueron desplegados en el área y que el número de personal de búsqueda y rescate urbano ascenderá a 1 mil 250 en los próximos días.
La tormenta causó estragos en varios estados, incluidos Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee o Virginia. Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dejaron algunas ciudades en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.
Solo en el condado de Buncombe, en Carolina del Norte, hubo 30 fallecidos, confirmó este domingo el sheriff Quentin Miller.
“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que también pueden incluir operaciones de recuperación (de cuerpos)”, señaló.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero causó graves inundaciones, el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes.
“Estamos escuchando (de) fuertes daños a infraestructuras de abastecimiento de agua, comunicaciones, carreteras, rutas esenciales, así como de varias viviendas destruidas”, aseguró Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Sin electricidad
De acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us., casi 2.3 millones de clientes continuaban sin electricidad este domingo por el paso de Helene.
Matt Targuagno, del Departamento de Energía estadounidense, aseguró que los equipos están trabajando para restablecer la electricidad, pero advirtió de “una respuesta compleja, de varios días”.
En esta misma jornada, continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham.
El funcionario agregó que se espera que el tiempo mejore el martes en las áreas afectadas.
En tanto, miles de personas aún buscaban socorro en los albergues de la Cruz Roja estadounidense, precisó su responsable, Jennifer Pipa.
Respecto al envío de suministros, rescatistas se han visto obligados a transportarlos por vía aérea en algunas de las zonas más afectadas por la tormenta que se localizan en Carolina del Norte, indicó el domingo el gobernador Roy Cooper.
“Como es tan difícil ingresar con camiones por tierra, ayer comenzamos a transportar por aire los suministros a la región, incluidos alimentos y agua”, detalló.
El director del departamento de gestión de emergencias del estado, William Ray, advirtió que las condiciones eran extremadamente peligrosas.
Al menos cuatro autopistas interestatales permanecían cerradas en Carolina del Norte y Tennessee con “múltiples” puentes todavía fuera de servicio, indicó el Departamento de Transporte. Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur tuvieron que cerrar más de 100 carreteras cada uno, añadió.