Mueren al menos 72 personas tras inundaciones en Valencia, en España
Inundaciones repentinas arrasaron automóviles, convirtieron calles de pueblos en ríos e interrumpieron líneas ferroviarias y carreteras, informan autoridades españolas
Al menos 72 personas murieron en inundaciones repentinas en el sureste de España, informó este miércoles el Gobierno Regional de Valencia.
Detalló que muchas personas no pudieron ponerse a salvo debido a que grandes cantidades de lluvia inundaron edificios y dejaron carreteras inutilizables.
Algunas localidades del sur y este de España recibieron hasta 30 centímetros de lluvia en apenas unas horas el martes, en lo que marcó la peor lluvia en Valencia en 28 años, según la agencia meteorológica estatal AEMET.
La AEMET señala que la “gota fría” que ha provocado las inundaciones es la peor que ha sufrido Valencia en este siglo, pero añade que es demasiado pronto para saber si el cambio climático es el responsable.
El término “gota fría” hace referencia a una masa de aire más frío en la parte alta de la atmósfera, que puede separarse de la corriente en chorro, haciendo que se mueva lentamente y, a menudo, dando lugar a precipitaciones de gran impacto. El fenómeno es más habitual en otoño.
Las autoridades españolas dijeron que las inundaciones repentinas arrasaron automóviles, convirtieron calles de pueblos en ríos e interrumpieron líneas ferroviarias y carreteras.
De acuerdo con medios internacionales, las aguas color lodo arrastraron vehículos por las calles a velocidades aterradoras.
Reportaron que trozos de madera se arremolinaron junto con artículos del hogar. La policía y los servicios de rescate utilizaron helicópteros para sacar a la gente de sus casas y coches.
Las autoridades informaron sobre la desaparición de varias personas el martes por la noche, pero a la mañana siguiente recibieron el impactante anuncio de que habían encontrado decenas de personas muertas.
Algunas partes de la región de Valencia no tienen electricidad y las líneas telefónicas no funcionan, y algunas áreas quedaron aisladas por las carreteras inundadas, dijo el jefe regional Carlos Mazón.
La CNN informó que el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su Gobierno pondrá todos los medios necesarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones y ha pedido a la población que se mantenga alerta. El presidente del Gobierno español tiene previsto visitar Valencia el jueves.
El líder regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo que se encontraron algunos cadáveres cuando los equipos de rescate comenzaron a llegar a áreas previamente aisladas por las inundaciones, y agregó: “Por respeto a las familias no vamos a dar más detalles”.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificó las inundaciones como un “fenómeno sin precedentes”, según informó CNN. Robles dijo que se habían desplegado más de mil miembros del Ejército para ayudar en las tareas de rescate.
El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial por las víctimas de las inundaciones, a partir del jueves.
Mazón también instó a los ciudadanos de las provincias de Valencia y Castellón a evitar desplazarse por carretera.
Los residentes se enfrentaban el miércoles a una enorme tarea de limpieza y búsqueda de cadáveres, así como a la amenaza de más tormentas.