Mueren 79 migrantes frente a las costas de Grecia; hay más de 500 desaparecidos
Autoridades califican el hecho como el peor naufragio desde 2015; la tragedia del barco Calypso Abyss ocurrió en la zona donde el Mar Mediterráneo es más profundo, señalan medios locales
Al menos 79 migrantes murieron este miércoles después de que un pesquero con “un número indefinido” de personas a bordo se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el mar Jónico, según ha informado una portavoz de la Guardia Costera griega, que no descarta que todavía pueda haber varios desaparecidos.
Medios de España reportan que hasta el momento han podido ser rescatadas con vida 104 personas, 14 de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata. También señalaron que en el barco hundido viajaban al menos 400 personas.
Informaron que la mayoría de los rescatados son hombres mayores de edad procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina.
El periódico italiano Corriere Della Sera informó que Calypso Abyss era un viejo barco pesquero de metal que había partido de Tobruk, en el este de Libia controlado por las fuerzas del general Kalifa Haftar, y se dirigía a Italia, probablemente hacia las costas de Calabria. Había entre 500 y 700 personas a bordo.
Dio a conocer que en la bodega había mujeres y niños . Estos últimos, dicen los medios griegos, habrían sido muchos, tal vez incluso 100.
La televisión griega Ert, en particular, cita el testimonio de un sobreviviente entregado al médico que lo estaba asistiendo, según el cual había “al menos cien niños” en la bodega.
Nikolaos Alexiou, portavoz de la Guardia Costera griega, reveló un detalle desconcertante a la televisión griega Skai: “No llevamos a cabo un rescate forzoso de la embarcación por temor a que pudiera volcar”. Un hecho que se produjo pocas horas después.
Según los médicos del hospital de Kalamata, es posible que el saldo de la tragedia sea de 600 muertos.
Mientras tanto, la policía griega arrestó a 8 ciudadanos egipcios a quienes los supervivientes señalaron como los contrabandistas del barco.
El rescate del Mayan Queen IV
El yate de la familia Baillères, el Mayan Queen IV, participó en el rescate de 106 migrantes con vida del naufragio registrado al sur de Grecia, de acuerdo a información de El País. Baillères es una familia millonaria de México.
El diario El País reveló que el yate zarpó del puerto de Nápoles el pasado 7 de junio cuando se detonó la llamada de SOS que alertó a los navegantes de la zona.
El yate de Baillères junto con otras dos embarcaciones se encontraban en las inmediaciones de la zona y asistieron a la misión de rescate de los migrantes.
La ONU señala la necesidad de crear ‘vías seguras’
La misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calificado lo sucedido de “tragedia inconcebible” y ha advertido de que las muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras en el Mediterráneo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho estar “horrorizado” por un suceso que, dice, demuestra la urgencia de crear más fórmulas seguras para la migración.
“Este es otro ejemplo más de la necesidad de que los Estados miembros se unan y creen vías ordenadas y seguras para la gente que se ve forzada a huir (...), para salvar vidas en el mar y reducir los viajes peligrosos”, ha dicho Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Mientras tanto, al sur de la isla de Creta los guardacostas han rescatado este miércoles por la mañana a otros 80 migrantes que se encontraban en un velero a la deriva y el pasado domingo, las autoridades griegas llevaron a cabo otro rescate al sur del Peloponeso de 90 migrantes a bordo de un yate a la deriva.
Las redes de traficantes de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.