Muere la Reina Isabel II
El palacio de Buckingham confirmó la noticia del deceso
La reina Isabel II del Reino Unido -cuyo nombre civil era Elizabeth Alexandra Mary- falleció este jueves 8 de septiembre, a los 96 años de edad, en el Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia.
A través de Twitter, la familia real británica lo anunció en un comunicado.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”.
La soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth falleció en el castillo de Balmoral con 96 años cumplidos, y después de 70 ejerciendo como monarca regente.
Tras la muerte su madre, su hijo Carlos, el príncipe de Gales, será coronado como nuevo rey.
La reina Isabel II ha sido la monarca con el reinado más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo.
Tras 70 años en el trono, cuesta recordar que la soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth ni siquiera estaba destinada a reinar. Con su fallecimiento, desaparece una de las últimas grandes figuras del Siglo 20.
La Reina Isabel II nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Durante 70 años fue la monarca británica, además de soberana de otros 14 Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, así como San Cristóbal y Nieves.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Sus jubileos de Plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.
El 9 de abril de 2021, su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.
El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, ya que la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.