Miles de personas acuden a la capilla ardiente donde yace Benedicto XVI
Joseph Ratzinger es velado en el monasterio Mater Ecclesiae; más de 40 mil personas han acudido a su capilla ardiente en la basílica de San Pedro y el día 5 será su funeral
Alrededor de 40 mil personas acudieron, el 2 de enero de 2023, a la capilla ardiente instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro -delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini-, para el fallecido papa emérito Benedicto XVI, cuyo cuerpo inerte yace sobre cojines, con atuendos litúrgicos y una mitra blanca.
El religioso alemán, quien tenía 95 años de edad al momento de morir y cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, tiene sus manos en cruz tiene un rosario. Sin embargo, no lleva los zapatos rojos que gustaba de usar durante su pontificado, sino un calzado color negro.
Entre los primeros que llegaron a El Vaticano estuvieron el presidente italiano, Sergio Matarella, y la nueva primera ministra, Georgia Meloni. También estuvo presente Georg Gänswein, su amigo y estrecho colaborador, que fue su secretario privado y lo acompañó también en los últimos años en el monasterio Mater Ecclesiae.
El entierro de Ratzinger se llevará a cabo el 5 de enero de 2023.
En la plaza de San Pedro, Francisco oficiará una misa en memoria de su predecesor. Acto seguido, Benedicto XVI será puesto en un sarcófago y sepultado en una cripta de la catedral de San Pedro, lugar escogido por el propio religioso alemán, donde también se encuentran los restos de cerca de 90 papas.
Solo habrá delegaciones oficiales de su patria, Alemania, y de Italia. El departamento de protocolo de El Vaticano informó que no se quiere dar la impresión de un funeral de Estado, ello a pesar de que Benedicto XVI lo encabezó.
“Señor, te amo”, fueron las últimas palabras pronunciadas en italiano por Benedicto XVI poco antes de fallecer a las 09:34 horas (tiempo local), del 31 de diciembre de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae, en el interior de la Ciudad del Vaticano, en presencia de una enfermera, según informó el Obispo Gänswein.