México y Estados Unidos firman protocolo para reanudar exportaciones de ganado
A finales de noviembre se habían suspendido tras detectar un caso de gusano barrenador en Chiapas
Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos firmaron la noche del 12 de diciembre un protocolo para reanudar las exportaciones de ganado mexicano, tras una suspensión de casi tres semanas por la detección de gusano barrenador, en un ejemplar, en el municipio de Catazajá, en el sur del estado Chiapas, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un comunicado.
Personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), inspeccionarán el ganado que se desee exportar a Estados Unidos para certificar que cumpliría con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado,
El 13 de diciembre, la USDA aprobó una segunda ronda de financiamiento de emergencia para impedir la entrada en Estados Unidos del gusano barrenador, según dijo a la agencia británica Reuters, Jenny Lester Moffitt, titular de la Subsecretaría de Comercialización y Programas Regulatorios de la USDA.
Algunas importaciones de ganado podrían reanudarse tan pronto como este mes, una vez que México implementara nuevos protocolos comerciales, enfatizó la funcionaria federal estadounidense, citado por la agencia británica.
La USDA destinaría 165 millones de dólares de la Commodity Credit Corporation, para reforzar la lucha contra el gusano cogollero en México y América Central, cuando, un año antes, aprobó 109.8 millones de dólares, según detalló Moffitt.
Según el titular de la Subsecretaría de Comercialización y Programas Regulatorios, para reanudar los envíos a Estados Unidos, México debería establecer corrales de espera aprobados por el USDA, donde los inspectores revisarían y tratarían el ganado mexicano contra el gusano barrenador, antes de que crucen la frontera.
”Podríamos tener algunas [importaciones] ciertamente antes de las fiestas [navideñas]”, agregó Moffitt, quien también indicó a Reuters que la USDA comenzaría a inspeccionar los corrales de México en breve.
Los fondos del USDA ayudarían a la producción y dispersión de moscas estériles del gusano barrenador en América Central, insistió Moffitt, quien abundó que una instalación con sede en Panamá aumentó la producción a unos 95 millones de dichos insectos a la semana, desde los 20 millones de un año antes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió temporalmente el 25 de noviembre las importaciones de ganado vivo mexicano, ello después de que se identificó un caso de gusano barrenador del ganado en el municipio de Catazajá, en el sur del estado Chiapas.