Más de 300 personas cruzan de Gaza a Egipto por Rafah
Algunos de los heridos más graves, ciudadanos extranjeros y gazatíes con doble nacionalidad son quienes lograron cruzar
Por primera vez después de 26 días del inicio del conflicto actual entre el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército de Israel, un número limitado de ciudadanos puede salir del asediado enclave palestino, informaron medios internacionales.
La lista de evacuados fue acordada por Egipto e Israel. Entre ellos se espera que El Cairo reciba este miércoles 81 de los heridos más graves, según fuentes de la autoridad fronteriza palestina y de seguridad egipcias.
Además, se espera que alrededor de 500 personas, extranjeros y gazatíes con pasaporte de otro país, puedan cruzar el paso de Rafah, el único controlado por Egipto.
Las evacuaciones cubren a un pequeño fragmento de la población de más de dos millones de personas que siguen atrapadas entre los incesantes bombardeos y la operación terrestre del Ejército israelí.
Simultáneamente, el enclave vuelve a quedar incomunicado, mientras las agencias de ayuda humanitaria advierten que los apagones bloquean su labor y frenan servicios hospitalarios, en una situación que ya es precaria.
Hasta el miércoles por la noche, los autobuses habían transportado a 361 ciudadanos extranjeros a través de la frontera con Egipto, y las ambulancias habían transportado a 45 palestinos gravemente heridos, junto con algunos de sus familiares, a hospitales egipcios, según Al Qahera, un canal de televisión estatal egipcio.
“Dejaron atrás la destrucción y el sufrimiento más inmediato provocado por la guerra entre Israel y Hamás, el grupo que controla Gaza”, señaló el canal.
La lista de las personas autorizadas a cruzar fue publicada por la autoridad, que les llamó a dirigirse hacia el cruce el miércoles a las 07:00 hora local.
Los heridos palestinos trasladados a Egipto serán distribuidos en hospitales de tres ciudades de la provincia de Sinaí del Norte, donde se encuentra el paso de Rafah, según el Ministerio de Salud de Egipto.
En la localidad de Sheij Zuweid, a 15 kilómetros del cruce, las autoridades egipcias han levantado un hospital de campaña con capacidad para recibir a unos 50 heridos de la guerra.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado ya más de 21 mil 500 heridos, lo que ha desbordado sus hospitales.