Más de 11 mil personas han muerto por sismos en Turquía y Siria

Carlos Álvarez
08 febrero 2023

Cuerpos de rescate siguen trabajando en las zonas devastadas en busca de sobrevivientes tras los terremotos registrados entre el domingo y el lunes

En los últimos días, al menos 11 mil 200 personas han muerto en Turquía y Siria, debido a los dos devastadores terremotos registrados el 5 y 6 de febrero de 2023, de magnitud 7.8 y 7.5, respectivamente.

Las labores de rescate continúan en ambos países, con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 7 de febrero el estado de emergencia en Turquía, por un periodo de tres meses, en 10 provincias del sureste de dicho país, azotadas por el sismo que dejó miles de muertos.

“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de manera rápida [...] Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

El Presidente turco señaló que su Gobierno enviaría más de 50 mil trabajadores humanitarios a la zona y destinaría 100 mil millones de liras (alrededor de 5 mil 300 millones de dólares) en ayuda financiera.

Diversas naciones, incluido México, también se han solidarizado ante la tragedia al enviar equipos especializados para ayudar en el rescate de personas.