Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual, queda en libertad y sale de Qatar

Animal Político
12 agosto 2024

En Londres permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México

Manuel Guerrero, el ciudadano británico-mexicano que fue detenido en Qatar por su orientación sexual, fue liberado luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país, y ahora se dirige hacia Londres.

En Londres permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue acompañado hasta el aeropuerto por personal diplomático mexicano y británico.

“La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso”, destacó.

Su deportación y el pago adicional de una multa es la sentencia que determinó el estado qatarí en el caso de Manuel Guerrero el pasado 4 de junio.

“El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes (2 mil 746 dólares o 49 mil 116 pesos al tipo de cambio actual).

¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero en Qatar?

El 4 de febrero, autoridades de Qatar detuvieron a Manuel Guerrero mientras se concretaba una cita que había pactado por Grindr, una aplicación de citas usada por la población LGBTTTIQ+.

Él tenía siete años trabajando para la aerolínea Qatar Airways cuando la policía rastreó su actividad mediante un perfil falso en la aplicación de citas, como lo ha hecho antes en otros casos –según documentan diversos informes de organizaciones internacionales–, y fue aprehendido a la salida de su hogar, con lo que permaneció poco más de un mes privado de su libertad.

No fue hasta el pasado 17 de marzo que Manuel consiguió libertad provisional con la condición de no abandonar el país mientras seguía su proceso.

Además de haber sido detenido arbitrariamente, según acusó en su momento su hermano Enrique, Manuel vivió tortura por ser un paciente con VIH, ya que el gobierno de Qatar impidió durante varias semanas su acceso a medicamentos retrovirales.

Tras hacerse público el caso mediante diversas protestas y la conformación del Comité Manuel Guerrero, su hermano Enrique exigió al gobierno mexicano actuar en el caso, pues al principio se había deslindado con el argumento de que Manuel estaba en Qatar como ciudadano británico. La intervención de la SRE se dio solo tras las manifestaciones y reproches respecto a su actuación inicial.