Llegan a Florida 23 cubanos en un velero rústico
Varias tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a 169 migrantes, entre ellos un número no aclarado de cubanos, en nueve operaciones distintas
Un total de 23 balseros cubanos llegaron en la mañana de este jueves a los cayos de Florida a bordo de una embarcación rústica, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter N. Slosar.
“Temprano esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a un aterrizaje de migrantes y se encontraron con 23 cubanos. Todos fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para procedimientos de deportación”, indicó Slosar.
De acuerdo a las imágenes difundidas por este oficial, la embarcación era un velero rústico. La pequeña nave llevaba pintado “Dios proveerá”, y tenía varios nombres junto a la frase: “Aunque el camino sea difícil sigo caminando, Dios está conmigo”.
La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros
Por otra parte, varias tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) interceptaron a 169 migrantes, entre ellos un número no aclarado de cubanos, en nueve operaciones distintas, informó dicha institución en un comunicado.
Los balseros detenidos en el mar fueron repatriados a Cuba o trasladados a Bahamas entre el 12 y el 16 de mayo pasados. Estos migrantes intentaron llegar a EEUU en viajes separados con origen en Cuba o Bahamas.
Según varios tweets de la USCG, al menos seis de estos migrantes habían quedado varados en Cayo Sal, Bahamas. En las imágenes que acompañan a estas informaciones se puede ver a dos mujeres que fueron transportadas y aseguradas por la USCG.
Aunque la USCG no precisó cuántos nacionales de la Isla procesaron en estas operaciones, sí recordó que desde el 1 de octubre de 2022 ha interceptado a 6 mil 679 cubanos en el mar.
Transcurridos 228 días del año fiscal estadounidense 2023, podemos concluir que unos 29 balseros cubanos son detenidos como promedio diario en el estrecho de Florida.
“Nuestras fronteras marítimas están cerradas. Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrías perder la vida. Serás interceptado y luego repatriado a tu país de origen o de donde partiste. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a Estados Unidos por mar resultarán en su descalificación para el proceso de parole humanitario de Cuba y Haití”, dijo el capitán Benjamin Golightly.
Sobre el cierre que mantienen las fronteras de EEUU se pronunció el miércoles Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país.
A través de Twitter, este funcionario subrayó: “A pesar del fin del Título 42, la frontera de Estados Unidos no está abierta a la migración irregular. De hecho, el Título 8 impone consecuencias más duras para quienes cruzan la frontera sin una base legal para quedarse. Las vías de migración legal siguen siendo la opción más segura”.
Con respecto a Cuba, Nichols recordó en otro tuit: “Hace un año, EEUU anunció varias medidas políticas para empoderar al pueblo cubano. Cumplimos nuestro compromiso de reunificar a las familias cubanoamericanas, ampliar los viajes y reanudar las remesas. También hemos aumentado el apoyo a las empresas cubanas independientes, y pronto anunciaremos más medidas.