Lanza Colombia alerta por volcán
06 noviembre 2015
"Evacuan autoridades poblados cercanos al Nevado del Huila por peligro de erupción"
BOGOTÁ (NTX)._ El subdirector de la red de socorro de Colombia, Carlos Iván Márquez, aseguró ayer que avanza con normalidad el proceso de evacuación de las poblaciones cercanas al volcán Nevado del Huila, que entró en erupción ayer ."El plan de contingencia avanza y la evacuación se inició desde el mismo momento que dieron la alerta roja´, precisó Márquez, quien coordina las operaciones en la zona.
El funcionario indicó que la prioridad de evacuación está concentrada en los habitantes que viven en las riberas de los ríos, ante la posibilidad de una avalancha.
"Nuestra gente en terreno aún no ha detectado movimiento de lado por los ríos de la región, especialmente por el río Páez. No se ha detectado movimiento de masa fuerte", declaró el subdirector de la red de socorro de Colombia.
Los organismos de socorro orientan la evacuación a través de emisoras comunitarias de la región, para que los habitantes se alejen de las riberas de los ríos, y se ubiquen en lugares seguros, preestablecidos por las autoridades locales.
Márquez estimó que aproximadamente 13 mil personas que viven en los diferentes poblados cercanos al volcán Nevado del Huila deben ser desalojados.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán declaró nivel de alerta roja 1 en la zona del volcán Nevado del Huila, al considerar que entraba en curso una erupción.
"A partir de las 23:08 horas de ayer se inició un proceso de carácter eruptivo en el volcán nevado del Huila", precisó un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico.
En el documento se indicó que el organismo y las instituciones de socorro continúan atentas a la evolución del fenómeno volcánico e informarán de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.
13
mil personas deben ser desalojados