La prisión federal de Lee, en Virginia, EU, es el nuevo hogar de Genaro García Luna

Carlos Álvarez
19 diciembre 2024

Se trata de una prisión de alta seguridad para reclutas varones

Genaro García Luna , ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado este 19 de diciembre de 2024 a la Penitenciaría Lee de Estados Unidos (USP Lee, por sus siglas en inglés), una prisión federal de alta seguridad para reclusos varones, ubicada en el Parque Industrial del Condado de Lee, en el suroeste del estado de Virginia.

Dicha cárcel es operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos y tiene una población de alrededor de mil 482 internos. La instalación penitenciaria también tiene un campo de prisioneros satélite adyacente, que alberga a delincuentes varones de mínima seguridad.

Según una ficha de la página web del BOP estadounidense, García Luna tiene el número de registro, 59745-177, además de que tiene 56 años, es de raza blanca y sexo masculino. También indica que sería liberado el 8 de agosto de 2052.

García Luna fue trasladado el 12 de diciembre al Centro Federal de Transferencia (FTC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de Estados Unidos para reclusos masculinos y femeninos, ubicada en la Ciudad de Oklahoma City.

La FTC Oklahoma City es una prisión federal estadounidense para reclusos masculinos y femeninos, también operada por la BOP, que alberga a delincuentes y violadores de la libertad condicional, que aún no han sido asignados a una instalación penitenciaria permanente.

El ex funcionario federal mexicano estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), desde que fue detenido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas.

César de Castro, abogado de García Luna, presentó el 18 de octubre una apelación a la sentencia dictada por Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, quien condenó al ex funcionario federal mexicano, a 38.8 años de prisión (466 meses), así como al pago una multa de 2 millones de dólares, “por su colaboración durante una década con el Cártel de Sinaloa, a cambio de millones de dólares en sobornos”.

“Por la presente se notifica que Genaro García Luna apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Entró en esta acción el 18 de octubre”, dice el documento firmado por el litigante, difundido el 30 de octubre a través de las diversas redes sociales.

“Tras un juicio de cuatro semanas en febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable por un jurado de participar en una empresa delictiva continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”, indicó, el 16 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.