La ciudad de Baltimore alega ‘negligencia’ en demanda contra barco que provocó el colapso de puente
La demanda alega que las alarmas que mostraban un suministro eléctrico inconsistente en el Dali sonaron antes de abandonar el puerto, pero continuaron su viaje de todos modos, señalan
El Gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el Administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis muertos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense.
La demanda afirma que los propietarios del Dali fueron negligentes al permitir que el barco saliera del puerto de Baltimore sin dejar de solucionar los problemas de energía conocidos.
El barco salió del puerto alrededor de las 00:45 y se estrelló contra el puente Key alrededor de la 01:30.
El documento recuerda que ocho trabajadores de la construcción estaban reparando baches en el puente durante el accidente, que los arrojó al río Patapsco. Dos fueron rescatados, cuatro han sido recuperados y dos más permanecen desaparecidos y se presumen muertos.
La ciudad de Baltimore está solicitando al Tribunal de Distrito de Maryland un juicio con jurado y busca responsabilizar a los propietarios por el colapso del puente Key.
Este martes, la ciudad presentó su demanda contra los propietarios y administradores del Dali, de acuerdo con el almirantazgo y la ley marítima”, dijo la Oficina Legal de la ciudad de Baltimore en un comunicado.
“Como declaró el Alcalde en su anuncio la semana pasada, la ciudad está presentando demandas legales contra los responsables de la catástrofe del Key Bridge para garantizar que la ciudad, sus residentes y sus empresas reciban una compensación adecuada por sus pérdidas. Tal como está ahora este asunto, sí se trata de un litigio activo, nos reservaremos más comentarios para el foro judicial correspondiente”, añadió.
Pero los peticionarios de esta demanda ya tomaron medidas a principios de este mes para intentar limitar su responsabilidad.
La demanda dice que “no hubo fuertes vientos, obstrucciones visuales ni ninguna razón para creer que se estaba produciendo un desastre” cuando el barco se estrelló contra el puente.
La demanda alega que las alarmas que mostraban un suministro eléctrico inconsistente en el Dali sonaron antes de abandonar el puerto, pero continuaron su viaje de todos modos, según los documentos, a pesar de sus condiciones no aptas para navegar.
La ciudad también acusa a la tripulación de ser incompetente y desatendida en sus deberes, añadiendo acusaciones de no mantener o utilizar varios equipos, incluido el motor y el sistema de propulsión del barco.
“Se trata de que Baltimore se una, se mantenga firme contra esta tragedia y se asegure de que las personas que desempeñaron un papel en ella rindan cuentas”, dijo el concejal de la ciudad de Baltimore, Zeke Cohen.
Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que el barco de 948 pies administrado por Synergy Marine Group, una compañía con sede en Singapur, dijo que tenía problemas eléctricos .
La NTSB y la Guardia Costera están llevando a cabo sus investigaciones. Por respeto a esas investigaciones legales, sería inapropiado hacer más comentarios”, dijo Darren Wilson, portavoz de Synergy y Grace Ocean Private Limited.
Seis días después del colapso del puente. Las dos compañías presentaron un reclamo conjunto propio, buscando liberarlas de responsabilidad o limitar los daños al valor del barco y los ingresos estimados, que ascienden a alrededor de $44 millones, según los documentos.