Kim Jong-Un reaparece en público y desmiente rumores sobre su muerte

Noroeste/Redacción
01 mayo 2020

"El dictador participó de la ceremonia [y] todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ¡hurra!, abundó el medio de comunicación del régimen, en un comunicado que no fue acompañado con fotografías, como es usual en los medios estatales norcoreanos"

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, reapareció en público este viernes -tras 20 días de especulaciones sobre su estado de salud y hasta su presunta muerte-, durante una visita a la planta fertilizante de Sunchon, al norte de Pyongyang, dijo la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA).

El dictador "participó de la ceremonia [y] todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de '¡hurra!'", abundó el medio de comunicación del régimen, en un comunicado que no fue acompañado con fotografías, como es usual en los medios estatales norcoreanos.

La última aparición pública de Kim Jong-Un tuvo lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Los rumores comenzaron cuatro días después, cuando no participó de la celebración del natalicio de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung, la fecha más importante del calendario político del país.

Abundaron reportes sobre su estado de salud y especulaciones acerca de su eventual sucesión en caso de que hubiera muerto, las cuales consideraban a Kim Yo-jong, su hermana menor, como posible heredera.

Sin embargo, según KCNA, la mujer lo acompañó durante la visita a la planta de fertilizantes, lo mismo que otros altos miembros del régimen.

El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena estadounidense CNN citó a un funcionario de EE.UU., quien aseguró que el dictador norcoreano se encontraba en grave estado, tras sufrir complicaciones durante una cirugía.

No obstante, una fuente del Gobierno de Corea del Sur indicó a la agencia británica Reuters el pasado 23 de abril, que informes de inteligencia encontraron que Kim Jong-un se encontraba "bien". Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado días atrás que el líder norcoreano estaba vivo.

Kim Jong Un -cuyo año de nacimiento se desconoce, pero se cree que tiene poco más de 30 años de edad- es el gobernante de la República Popular Democrática de Corea desde el 30 de diciembre de 2011, y, desde el 11 de abril de 2012, ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea, en el cual sucedió a su padre Kim Jong-il, quien falleció el 28 de diciembre de 2011.

El 27 de abril de 2018, los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), acordaron buscar “la completa desnuclearización” y “una paz permanente” de la península coreana, durante una histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países asiáticos, para finalizar formalmente la Guerra de Corea, 65 años después del cese de las hostilidades.

El 30 de abril de 2019, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraron en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde ambos se dieron la mano, antes de que el mandatario estadounidense regresara a suelo surcoreano.

LAS SUPUESTAS EJECUCIONES ORDENADAS POR KIM JONG UN

Según las agencias de inteligencia de Corea del Sur, desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2012, casi un centenar altos funcionarios del gobierno han sido ejecutados por diversas razones, que van desde contradecir al máximo líder hasta incluso quedarse dormido durante alguna de sus apariciones públicas.

El 14 de febrero de 2017, Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, fue asesinado en Malasia, según reveló una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap.

Nacido en Pyongyang en mayo de 1971, y formado en Suiza, como sus hermanos, fue considerado durante una década como el heredero del régimen, aunque nunca mostró interés por la sucesión.

El viceprimer ministro Choe Yong-gong fue fusilado en mayo del 2015, luego de haber expresado su “malestar” con las políticas tomadas por el líder asiático.

Antes, en abril de ese año, el régimen norcoreano habría ejecutado a 15 altos funcionarios por expresar opiniones diferentes a su líder, entre los cuales se encontraba el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung.

En 2013, varios medios internacionales informaron que mandó a ejecutar a O Sang-hon, viceministro de Seguridad Pública, cercano a Jang Song-thaek, quien habría sido asesinado con un lanzallamas.

Kim Jong también habría ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chool, quien presuntamente murió tras ser impactado por un fusil antiaéreo, después de ser acusado de traición, por quedarse dormido durante un evento al que asistió el líder norcoreano, lo que fue considerado una “deslealtad” y “falta de respeto”.