Ken Salazar dice que mexicanos migran a EU por inseguridad

Carlos Álvarez
26 noviembre 2024

El embajador de Estados Unidos en el País compara el fenómeno en México con lo que sucede en países como Venezuela y Haití

Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó este martes que la inseguridad era la causa principal de la migración de los mexicanos.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático estadounidense señaló que la inseguridad en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, era lo que había orillado a los mexicanos a desplazarse a Estados Unidos.

“Saben, los cuatro estados: Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, ¿por qué se están saliendo tantos mexicanos de sus estados? Es porque se requiere la seguridad. Esa es la realidad de México, que se reconoce donde quiera”, afirmó Salazar.

Ante ello, embajador de EU recomendó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Secretario de Relaciones Exteriores, “que se tiene que seguir enfocando en la seguridad”.

Salazar expresó que la violencia por la que atravesaba México había expulsado a muchos mexicanos a migrar hacia territorio estadounidense, un fenómeno que comparó con lo que sucedía en países como Venezuela y Haití.

“Yo no cambio de posición, antes de llegar a este puesto de embajador, siempre he dicho que la democracia requiere de la seguridad del pueblo. Sin la seguridad del pueblo, tiembla la democracia y esa es la realidad, la realidad en lugares como Haití, como Venezuela y por supuesto lo puedo decir también aquí en México”, comentó.

Asimismo, el diplomático señaló que la frontera sur de México debería ser una prioridad para abordar la migración, especialmente la frontera con Guatemala. También afirmó que tuvo un “diálogo fuerte” con los gobiernos de ambos países, para determinar cómo se podría fortalecer la franja fronteriza del sur mexicano.

“Hemos tenido un diálogo fuerte en cómo se puede fortalecer esa frontera entre Guatemala y México, donde ahora hay mucha inseguridad, donde la realidad en la frontera está muy quebrada”, enfatizó Salazar.

No obstante, el embajador de Estados Unidos en México reconoció que el consumo de drogas y el tráfico de armas provenientes de su país, formaban “parte del problema”, por lo que los gobiernos de ambos lados de la frontera deberían atenderlo “como socios”.

El diplomático estadounidense insistió en su coincidencia con los gobiernos de Sheinbaum Pardo y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en materia de migración, y recalcó que el Gobierno encabezado por Joseph Biden, seguía apostando por América del Norte, como una zona de libre comercio.

Salazar repitió que la administración de Biden estaba “alineada” con los planes de inversión en proyectos de desarrollo en el Sur y el Sureste de México, así como en las regiones de origen de los migrantes. Asimismo, celebró que trabajó “muy de la mano” con López Obrador en dicha materia.

El embajador presumió que gracias al trabajo conjunto de ambos gobiernos, el número de cruces irregulares de migrantes entre ambos países cayó, desde un 65 hasta un 75 por ciento.

Además, reaccionó a la amenaza de Donald Trump, Presidente electo de Estado Unidos, de imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá y México.

“Lo que haga el Presidente que llegue a las 12:00 del día del 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus poderes, en sus autoridades, nosotros tenemos una visión diferente, todos estos temas los tenemos que trabajar como socios con México”, expresó.