Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, sigue proceso en EU pero estatus se desconoce
La última vez que compareció ante la Corte en Illinois, en Chicago, fue el pasado 30 de septiembre
Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, de 38 años, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra en custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
“El Güero Moreno” se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano Ovidio tras ser extraditado a Estados Unidos.
Pero, según una consulta realizada por este reportero, el 17 de octubre, en la página web del BOP estadounidense, el que fuera uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos” ya no se encuentra bajo la custodia de dicha institución gubernamental, por lo que, hasta el momento de la redacción de la presente nota, se desconoce su ubicación.
En el caso de Ovidio Guzmán López, el sistema de información señala que se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago pero no se especifica su estatus.
“El Güero Moreno” compareció, el 30 de septiembre de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
En la breve audiencia, la jueza le preguntó a Guzmán López si consentía que su abogado, Jeffrey Lichtman, también representara a su hermano Ovidio Guzmán López en el mismo caso. “Sí, señoría”, respondió “El Güero Moreno”, quien fue escoltado hasta la Corte, sin esposas y con un traje color naranja, que usan los presos.
Los abogados del hijo de “El Chapo” y Johnson Coleman acordaron reunirse nuevamente en la misma Corte, el 7 de enero de 2025, después de que la jueza pudiera preguntarle a Ovidio si estaba de acuerdo con el mismo potencial conflicto de intereses.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno [...] Sabes, hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante [...] No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo. Por eso, a veces es mejor resolver los problemas legales”, respondió el abogado defensor Jeffrey Lichtman.
Ello ante la pregunta de reporteros locales, cuando se le preguntó si Joaquín Guzmán López estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.