Israel bombardea ciudad portuaria de Yemen
La cadena de televisión Al-Masirah dijo que los ataques causaron muertos y heridos, pero no dio más detalles
Aviones israelíes bombardearon este sábado Hodeida, ciudad portuaria de Yemen, un día después de un mortal ataque con dron en Tel Aviv reivindicado por estos insurgentes.
“Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel” por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Israel tomó represalias por el ataque con aviones no tripulados hutíes en Tel Aviv con ataques aéreos en Yemen el sábado que, según se informa, alcanzaron instalaciones de almacenamiento de petróleo y diésel en un puerto.
Un medio de comunicación controlado por el movimiento hutí en Yemen, respaldado por Irán, informó sobre los ataques aéreos en la ciudad portuaria de Hodeidah, que también alcanzaron a una empresa eléctrica local.
La cadena de televisión Al-Masirah dijo que los ataques causaron muertos y heridos, pero no dio más detalles.
Dijo que hubo un gran incendio en el puerto y que hubo cortes de electricidad generalizados.
El ejército israelí dijo en un comunicado el sábado que aviones de combate atacaron objetivos militares de los hutíes en la zona del puerto de Al Hudaydah en Yemen. Agregó que los ataques fueron en “respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”.
El portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, escribió en la plataforma de redes sociales X que Yemen estaba sujeto a una “flagrante agresión israelí” y dijo que los ataques tienen como objetivo “aumentar el sufrimiento del pueblo y presionar a Yemen para que deje de apoyar a Gaza”.
Abdulsalam dijo que los ataques sólo harán que el pueblo de Yemen y sus fuerzas armadas estén más decididos a apoyar a Gaza.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el sábado que tomaron represalias porque era la primera vez que los rebeldes hutíes “dañaban a un ciudadano israelí”.
“Lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario”, afirmó. “La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio. Esto ha quedado claro en el Líbano, en Gaza, en Yemen y en otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el puerto atacado no era “un puerto inocente” y que fue utilizado como “punto de entrada para armas letales suministradas a los hutíes por Irán”.
“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no nos malinterpreten, nos protegeremos de todas las formas posibles, en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión”, afirmó.