Israel ataca instalaciones militares en Irán

Animal Político
26 octubre 2024

Las Fuerzas Armadas de Israel destacan que se trata de una respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán.

El ejército israelí dijo que está realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán.

“En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”, dijo el ejército en un comunicado.

En un video publicado por las Fuerzas Armadas de Israel, destacan que se trata de una respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán.

“En este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán. El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”.

Mencionan que como cualquier otro país soberano, Israel “tiene el derecho y el deber de responder”.

También agregan que cuentan con sus capacidades defensivas y ofensivas plenamente movilizadas. “Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”.

Medios iraníes informaron el sábado temprano que varias explosiones se escucharon en la capital, Teherán, coincidiendo con el anuncio de Israel de “ataques de precisión” contra objetivos militares de la República Islámica.

“Se ha escuchado el ruido de fuertes explosiones procedentes de los alrededores de Teherán. El origen de estos ruidos no está todavía claro”, dijo un presentador de la televisión estatal iraní.

Un periodista de la AFP en el lugar también escuchó fuertes detonaciones. Según la agencia oficial de noticias IRNA, las primeras explosiones se produjeron sobre las 02H15 locales (22H45 GMT), sobre todo en el oeste de la capital.

En paralelo a estas detonaciones, la agencia oficial de prensa de Siria informó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Respecto de los ataques, la Casa Blanca respaldaron la versión que son en “defensa propia” y que responden al ataque con misiles balísticos de Teherán.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que estos “ataques dirigidos sobre objetivos militares” son “un ejercicio de defensa propia y en respuesta al ataque de Irán con misiles balísticos contra Israel del 1 de octubre”.

Alta tensión regional

Estas hostilidades se suman a un contexto de alta tensión en Oriente Medio después de más de un año de guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que recientemente se ha extendido a Líbano contra Hezbolá.

Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Teherán presentó los disparos del 1 de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de septiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.

También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel.

En las últimas semanas, Irán juega un delicado equilibrio entre firmeza y moderación ante las amenazas de represalias israelíes.

“Golpearemos de nuevo dolorosamente” en caso de ataque, dijo recientemente el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico encargado de defender el régimen de la República Islámica.