Inundaciones en Filipinas deja al menos 126 muertos y desaparecidos
El Presidente Ferdinand Marcos dijo que en algunas áreas vieron el equivalente a uno o dos meses de lluvia en solo 24 horas
Al menos 126 muertos y desaparecidos dejaron los deslizamientos de tierra e inundaciones masivas en Filipinas provocadas por la tormenta tropical Trami.
El Presidente de Filipinas dijo que muchas áreas permanecían aisladas con personas que necesitaban ser rescatadas.
El viernes, Trami se alejó del noroeste de Filipinas y dejó al menos 85 muertos y 41 desaparecidos, una de las tormentas más letales y destructivas del archipiélago del sudeste asiático en lo que va de año, según informó la agencia gubernamental de respuesta a desastres.
Se espera que el número de muertos aumente a medida que lleguen informes de áreas que anteriormente estaban aisladas.
De acuerdo con autoridades de rescate, decenas de policías, bomberos y otros equipos de emergencia, respaldados por tres retroexcavadoras y perros rastreadores, desenterraron el sábado a uno de los dos últimos aldeanos desaparecidos en la ciudad de Talisay, junto al lago, en la provincia de Batangas.
El Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, quien inspeccionó otra región duramente afectada al sureste de Manila el sábado, dijo que el volumen inusualmente grande de lluvia arrojada por la tormenta, incluso en algunas áreas que vieron el equivalente a uno o dos meses de lluvia en solo 24 horas, abrumó los controles de inundaciones en las provincias azotadas por Trami.
“El agua era demasiada”, dijo Marcos.
“Aún no hemos terminado con el trabajo de rescate”, dijo.
“Nuestro problema aquí es que todavía hay muchas zonas que siguen inundadas y a las que no se puede acceder ni siquiera con camiones grandes”.
Su administración, dijo Marcos, planearía comenzar a trabajar en un importante proyecto de control de inundaciones que pueda enfrentar las amenazas sin precedentes que plantea el cambio climático.
Más de 5 millones de personas estaban en la trayectoria de la tormenta, incluido casi medio millón que en su mayoría huyeron a más de 6.300 refugios de emergencia en varias provincias, dijo la agencia gubernamental.