Interpol emite ficha amarilla por Carlos Tomás Aranda, mexicano desaparecido en Canadá
Tras activar la ficha amarilla por María Fernanda, desaparecida en Alemania, la Interpol emitió la misma medida para la búsqueda y localización de Carlos Tomás Aranda en Canadá
La Interpol emitió una ficha amarilla para la búsqueda internacional y localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en la localidad de Osoyoos en Canadá desde el pasado 7 de julio.
Tras activar una ficha amarilla por María Fernanda Sánchez, la estudiante mexicana desaparecida en Berlín, Alemania, desde el 23 de julio, la Interpol determinó la misma medida para el mexicano en Canadá.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años de edad y que desapareció en la provincia de Columbia Británica, mide 1.75 metros de altura, su cabello y sus ojos son de color castaño, y tiene lunares en cuello, mentón y frente.
La ficha amarilla se utiliza para ayudar en la localización de víctimas de desaparición, en diferentes circunstancias como casos de rapto por parte de progenitores, retenciones, secuestros o desapariciones inexplicadas.
Con esta medida de la Interpol, la búsqueda tanto de Carlos Tomás Aranda como de María Fernanda, se expanden a nivel internacional.
Tras protestas en Palacio Nacional, padres de Carlos Tomás Aranda reciben atención
El jueves 3 de agosto, familiares y amigos de Carlos Tomás Aranda protestaron en Palacio Nacional en la Ciudad de México, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención con el gobierno canadiense para agilizar la búsqueda del joven.
Octavio Aranda, padre del mexicano, pidió al Gobierno de México colaborar con Canadá para localizar a su hijo pues desde el 7 de julio que se reportó su desaparición no habían recibido apoyo de las autoridades.
En respuesta a la solicitud presentada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en Canadá y el Consulado General en Vancouver han estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, encargada de las misiones de rescate en la zona.
Y que el embajador en Canadá, Manuel Joaquín González, contactó al padre de Carlos para informarle sobre las acciones que se han realizado en colaboración con las autoridades.
Además, según la SRE, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, también está atendiendo a los padres del mexicano para dar atención y seguimiento al caso.
Las acciones de búsqueda de Carlos Tomás Aranda, desaparecido en Canadá
En el caso de la desaparición de Carlos Tomás Aranda, las autoridades en Canadá han realizado varias misiones de búsqueda con drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo acorde a la topografía de la región.
En México, ayudaron a renovar el pasaporte del padre del joven para que pudiera viajar a Canadá y el 14 de julio recorrieron la zona de búsqueda, conversaron con los oficiales encargados de la investigación y visitaron los últimos lugares donde fue visto.
Otras acciones de apoyo en el caso de Carlos, han sido:
- Se solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses.
- Se ha informado a la familia del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza-Se contactó a la organización MOSAIC para proporcionar apoyo para cubrir gastos de estancia y alimentación de sus familiares en Canadá.
- Se ha pedido al resto de la red consular en Canadá y al Consulado en Seattle, que difundan la Alerta Amarilla de Interpol.