Intensifica Rusia bombardeos en Ucrania y aumenta el número de civiles muertos
La Misión de monitoreo de la ONU está verificando informes de 86 muertos y 416 heridos. Es probable que el número real sea mayor
En Ucrania, aumentó el número de víctimas civiles tras los últimos bombardeos rusos. En diciembre, los civiles muertos fueron un 26 por ciento más que en noviembre.
La Misión de monitoreo de la ONU está verificando informes de 86 muertos y 416 heridos. Es probable que el número real sea mayor.
“El número de víctimas civiles había disminuido de forma constante en 2023, pero la oleada de ataques de finales de diciembre y principios de enero interrumpió violentamente esa tendencia”, declaró Danielle Bell, que dirige la misión de observación de la ONU.
“Estos ataques siembran la muerte y la destrucción entre los civiles ucranianos, que llevan casi dos años soportando profundas pérdidas por la invasión a gran escala de Rusia”, añadió.
El ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido algunas instalaciones de producción de municiones y aviones no tripulados en Ucrania, durante la mañana del 13 de enero.
Por su parte Ucrania registró en la noche anterior un ataque masivo con un total de 37 misiles y 3 drones de combate.
En al menos cinco regiones de Ucrania, la Fuerza Aérea ucraniana, en cooperación con las Fuerzas de Defensa Antiaérea, logró derribar, siete misiles de crucero Kh-101/kh-555/Kh-55 y un misil guiado Kh-59. Otros 20 no alcanzaron su objetivo, según el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat.
“Los misiles rusos son cada vez de menor calidad y no alcanzan sus objetivos. Esto también se aplica a los drones kamikaze. Esperemos que esta tendencia continúe en el futuro”, dijo, citado por la agencia Ukrinform
Sin embargo, las fuerzas aéreas ucranianas advirtieron que Rusia había disparado misiles Kinzhal, un misil ruso convencional difícil de derribar, ya que se desplaza a varias veces la velocidad del sonido.