Instan Acnur y OIM a una acción decisiva tras tragedia en el Mediterráneo
Señalan que está claro que el enfoque actual para el Mediterráneo es inviable, pues año tras año sigue siendo la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con el mayor índice de mortalidad
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instan a tomar medidas urgentes y decisivas para evitar más muertes en el mar tras la última tragedia ocurrida en el Mediterráneo, la peor en varios años.
Aunque no está claro el número de personas a bordo de la embarcación, que naufragó el 14 de junio frente a las costas griegas, se cree que eran entre 400 y 750, de acuerdo con diversos testimonios.
Hasta ahora se ha rescatado a 104 personas y se han recuperado 78 cadáveres, mientras que cientos siguen desaparecidos y se teme que hayan muerto.
Según se informa, la embarcación estaba en peligro desde la mañana del 13 de junio. Los guardacostas griegos anunciaron una operación de búsqueda y rescate a gran escala en la mañana del 14 de junio, tras el naufragio.
El deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional. Tanto los capitanes de los buques como los Estados tienen la obligación de brindar asistencia a las personas en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad, estatus o circunstancias en que se encuentren, incluso en buques no aptos para navegar, e independientemente de las intenciones de quienes se encuentren a bordo.
Cualquier acción llevada a cabo en relación con la búsqueda y el salvamento debe realizarse de forma coherente con la obligación de evitar la pérdida de vidas en el mar.
Acnur y OIM acogen con satisfacción las investigaciones que se han ordenado en Grecia sobre las circunstancias que finalmente condujeron al vuelco de la embarcación y a la pérdida de tantas vidas.
Tanto Acnur como OIM han estado sobre el terreno en Kalamata, al sur de Grecia, en estrecha coordinación con las autoridades, brindando apoyo y asistencia a las personas supervivientes, incluyendo artículos no alimentarios, kits de higiene, servicios de interpretación y asesoramiento para los supervivientes traumatizados tras la terrible experiencia.
Acnur y OIM reiteran que la búsqueda y rescate en el mar es un imperativo legal y humanitario.
“La UE debe poner la seguridad y la solidaridad en el centro de su actuación en el Mediterráneo. En vista del aumento de los movimientos de refugiados y migrantes en el Mediterráneo, los esfuerzos colectivos, incluida una mayor coordinación entre todos los Estados mediterráneos, la solidaridad y el reparto de responsabilidades, como se refleja en el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, son esenciales para salvar vidas. Esto incluye el establecimiento de un mecanismo regional acordado de desembarco y redistribución para las personas que llegan por mar, por el que seguimos abogando”, declaró Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de Acnur.
“Está claro que el enfoque actual para el Mediterráneo es inviable. Año tras año, sigue siendo la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con el mayor índice de mortalidad. Los Estados deben unirse y abordar las deficiencias en materia de búsqueda y rescate proactivos, desembarco rápido y vías regulares seguras. Estos esfuerzos colectivos deben considerar los derechos humanos de los migrantes y salvar vidas en el centro de cualquier respuesta”, declaró Federico Soda, Director del Departamento de Emergencias de OIM.